nasa worldview 4

nasa worldview 4

Omicrono

Descubre cómo la Tierra ha cambiado en 20 años con la nueva herramienta de la NASA

La NASA ha actualizado Worldview, la app para seguir los cambios de la Tierra, con información e imágenes de los últimos 20 años.

9 junio, 2018 17:00

Noticias relacionadas

Con esta app para seguir los cambios de la Tierra en los últimos años tendremos una visión más clara de efectos como el cambio climático.

Que nuestro planeta está cambiando, tal vez de manera irremediable, ya es un hecho que hasta los más escépticos están aceptando; pero es difícil comprender la manera en la que ocurren estos cambios desde una perspectiva tan pequeña como la de un ser humano.

Estamos hablando de cambios a escala global, literalmente hablando, y que pueden durar generaciones. Aunque a escala galáctica sea un microsegundo, para los humanos es una buena parte de nuestras vidas. Ahora, para comprender mejor esa escala, la NASA ha publicado una nueva versión de su herramienta Worldview, actualizada y mejorada.

Worldview, la app para seguir los cambios de la Tierra

Con Worldview podemos conseguir precisamente eso, una vista del mundo; esta herramienta lleva accesibe desde 2012, ofreciendo imágenes diarias obtenidas con el satélite Terra. Pero con la nueva actualización, Worldview ahora aloja imágenes e información obtenidas con el Terra desde su lanzamiento en 1999, combinadas con las imágenes del satélite Aqua lanzado en 2002.

nasa worldview 1

nasa worldview 1

El resultado es una gran base de datos, accesible de manera sencilla con una aplicación 3D, que nos permite ver la Tierra desde todos los ángulos. Y gracias a las nuevas herramientas a la izquierda, es posible añadir o quitar capas de información, que nos pueden ayudar a comprender mejor estos cambios. Las capas base nos permitirá añadir fronteras de países, o líneas costeras, obtenidas con OpenStreetMap.

nasa worldview 2

nasa worldview 2

Pero si pulsamos en Add Layers, nos encontraremos una gran cantidad de capas diferentes que añaden más información. Por ejemplo, si añadimos una capa de monóxido de carbono, podemos ver la concentración en diversas partes del mundo.

nasa worldview 3

nasa worldview 3

Y por supuesto, una de las grandes funciones es que podemos viajar en el tiempo, usando la barra inferior; podemos poner la fecha exacta, o bien arrastrar el indicador por la barra. El mapa y los datos mostrados irá cambiando dependiendo del día que hayamos escogido.

nasa worldview 5

nasa worldview 5

Si nos dirigimos a la pestaña “Events”, podremos seleccionar eventos excepcionales que han ocurrido en los últimos años, y el efecto que tuvieron. Por ejemplo, el pasado 4 de junio hubo unos incendios en California; si seleccionamos el evento, la app automáticamente nos llevará al punto concreto, y podremos ver las columnas de humo.

nasa worldview 6

nasa worldview 6

También podemos ver la erupción de volcanes, o incluso los movimientos de los icebergs.

Esta es una de esas webapps que nos anima a descubrir nuevas cosas cada vez que la iniciamos.