sonido

sonido

Omicrono

Yanny o Laurel, qué es lo que dice el viral del momento y cómo funciona

Yanny o Laurel, es el viral del momento. Un robot dice una palabra, pero la mitad de la gente escucha yanny, y la otra escucha laurel.

16 mayo, 2018 09:45

Noticias relacionadas

El viral de Yanny o Laurel está volviendo loca a media Internet, pero todo tiene una respuesta. O al menos, eso esperamos porque aquí también nos estamos volviendo locos.

Todo empezó con un tuit. @CloreCouture en Twitter publicó un vídeo corto en el que una aplicación de texto a voz supuestamente dice una de dos palabras diferentes: o “Yanny”, o “Laurel”.

Yanny o Laurel, ¿qué es lo que escuchas?

El problema es que nadie se pone de acuerdo en qué es lo que realmente está diciendo. Las respuestas en Twitter son muy variadas, y muchos usuarios están empezando a cuestionarse a si mismos. Aquí tenéis el vídeo, para que primero saquéis vuestras propias conclusiones.

http://omicrono.elespanol.com/wp-content/uploads/2018/05/Cloe-Feldman-What-do-you-hear-Yanny-or-Laurel-996218489831473152.mp4

Personalmente, creo que claramente dice “Laurel”. Sin embargo, la cantidad de gente que jura y perjura que en realidad dice “yanny” es tan grande que es difícil ignorarla. Redes sociales y sitios como reddit llevan horas investigando el fenómeno, pero ¿qué es lo que dice en realidad?

Esto parece un trabajo para la ciencia. Lo primero que parece evidente es que el sonido ha sido modificado, para que diferentes personas escuchen palabras distintas según sus oídos y la manera en la que interpretan el sonido. Como muestra de esto, hay gente que escucha una palabra diferente sólo con bajar el volumen.

Más aún; si jugamos con un ecualizador, ya sea en nuestro móvil u ordenador, notaremos que podemos empezar a escuchar algo diferente de fondo.

En concreto, si cambiamos el pitch del sonido, notaremos cómo podemos escuchar claramente “laurel” o “yanny”, incluso si antes no podíamos. Este tuit de Steve Pomeroy enlaza a varios archivos de sonido en los que el pitch ha sido modificado.

El “pitch”, o afinación, del sonido es la “percepción” de las frecuencias, y por lo tanto es una cualidad subjetiva, que puede ser modificada para que cada persona escuche algo diferente.

Qué es lo que dice el sonido original, yanny o laurel

Por ejemplo, a continuación, tenemos el mismo sonido, pero con un pitch inferior del 30%. Deberías escuchar “yanny”:

Y a continuación, con un pitch superior del 30%. Deberías escuchar “laurel”:

Por lo tanto, el sonido original dice tanto “yanny” como “laurel”; lo que escuches depende de tu oído. No existe una respuesta correcta a esta pregunta, porque era una trampa desde el principio; cada persona escuchará algo diferente dependiendo de cómo perciban las frecuencias.

Sin embargo, es imposible que el sistema de texto a voz dijese ambas palabras al mismo tiempo. Entonces, ¿qué es lo que realmente dijo originalmente? El profesor Brad Story de la Universidad de Arizona ha analizado la forma de onda para Popular Science.

yanny laurel 1

yanny laurel 1

Y los resultados son claros: originalmente el sistema dice “laurel”; por lo tanto, esa sería la respuesta “correcta”, si nos queremos poner así. El motivo por el que mucha gente escucha “yanny” es por los artefactos sonoros de alta frecuencia y los filtros que tiene el sonido, que provoca que algunas de estas frecuencias se solapen; y es por eso que gente con diferentes percepciones de las frecuencias escuchan dos palabras diferentes.

Todo este caso nos recuerda al infame vestido azul y negro que dividió a Internet hace unos años. Con un poco de suerte, estas explicaciones evitarán que el viral