router internet

router internet

Omicrono

Internet, fijo y datos móviles gratis para para los colectivos más vulnerables, la propuesta del PSOE

El PSOE ha propuesto un bono social para tener Internet, datos móviles y fijo gratis, una enmienda que se estudiará esta semana.

14 mayo, 2018 14:56

El PSOE ha propuesto destinar 50 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estados para destinarlos a un nuevo bono social destinado a los colectivos más vulnerables. Pero no para tener conexión a la luz o calefacción por gas, sino para tener acceso a Internet y teléfono fijo y/o conexión móvil de manera gratuita. La enmienda se votará en el Congreso esta misma semana, probablemente el miércoles o jueves.

De aprobarse, los colectivos más vulnerables tendrán un descuento importante (que correrá a cargo del Estado y no de la empresa) por conexiones móviles y/o fijo más Internet, o directamente lo tendrán de forma gratuita. Los requerimientos exigen que las conexiones sean de 30 Mbps (pudiendo haber actualizaciones en función del avance tecnológico), mucho más incluso que la conexión dispone en gran parte de la geografía rural de España. De aprobarse, la enmienda entrará en vigor en un máximo de tres meses.

El modo para establecer el descuento que ofrecería este Plan integral para la reducción de las brechas digitales para establecer que el descuento o la gratuidad será en función de la renta. Además también se incluirá dentro de este plan a los colectivos más vulnerables (sin especificar cuáles) y a las personas con necesidades sociales especiales.

Pero que se apruebe es una opción que por ahora no se contempla, pues esta medida contaría con la oposición de PP y Ciudadanos. Por ello, el PSOE presentaría una proposición no de ley, que tampoco tendría mucho éxito. El caso es abrir el debate y que a largo plazo sea una medida posible. Tampoco se especifica cuál sería el baremo mediante el que se ofrezcan los descuentos, por lo que el PSOE sería consciente de que no llegará hasta el final.

También se dejan en el aire muchas otras preguntas, como, ¿qué ocurrirá con la gente pueda disfrutar del descuento pero que no cuente con un dispositivo?

Internet, ¿un derecho básico?

Ahora la cuestión y la polémica que probablemente se generará en torno a este nuevo plan presupuestario es: ¿realmente el Internet es un derecho básico como puede ser el acceso a la vivienda o a una buena alimentación?

congreso de los diputados

congreso de los diputados

Por un lado, Internet siempre se relaciona con el ocio, pero en realidad no es así: es necesario para hacer algunas gestiones de forma gratuita; para enviar currículums (hemos llegado a un punto que las empresas no los recogen de manera física); o incluso para solicitar el propio bono social ya existente. Sea como fuere nuestra opinión, la enmienda declara que «es un derecho de cualquier persona un una condición indispensable para su pleno desarrollo individual y social».

La Unión Europea también opina de una forma muy similar, pues ya han tratado en varias ocasiones la posibilidad de que los países miembros legislen en torno a esto. Es decir, que de no aprobarse mediante el Congreso, al menos a largo plazo es muy probable que se acabe legislando en torno a un bono social que asegure la conexión a Internet para los colectivos más vulnerables y personas con rentas bajas.