zuckerberg testimonio senado 2

zuckerberg testimonio senado 2

Omicrono

10 claves de la comparecencia de Mark Zuckerberg ante el Congreso de los EEUU

Repasamos las claves de la comparecencia de Zuckerberg ante el Congreso, que tuvo sus momentos tensos ante los políticos estadounidenses.

11 abril, 2018 13:15

Noticias relacionadas

Después de cinco horas de testimonio, estas son las claves de la comparecencia de Mark Zuckerberg ante el Congreso de los EEUU.

Era el momento más esperado. Cuando el CEO de Facebook se presentó ante el Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado, le esperaban horas de duras preguntas, confusiones, y por qué no, algunos momentos graciosos.

Así fue la comparecencia de Zuckerberg ante el Congreso de los EEUU

zuckerberg testimonio senado 1

zuckerberg testimonio senado 1

También hubo mucha morralla, y por muchas razones. Momentos en los que parecía que las preguntas y respuestas habían entrado en un bucle, y otros en los que no había mucho que decir.

Después de todo este teatro político, estas son las claves que hemos sacado en claro.

Facebook puede tener una versión de pago en el futuro

Uno de los puntos en los que más se incidió es que el modelo de negocio de Facebook son los anuncios. Y que tal vez, todos estos escándalos de filtración de datos se podrían evitar si el servicio fuese de pago.

facebook publicidad

facebook publicidad

Zuckerberg defendió que los anuncios son una manera de garantizar que su servicio llega a más gente; y por eso prometió que siempre habrá una versión gratuita de Facebook. Al mismo tiempo, no descartó la posibilidad de una versión de pago sin anuncios; lo que indica que, como mínimo, en la compañía lo están pensando.

Su política de privacidad es un desastre

Uno de los senadores imprimió el acuerdo de usuario que es necesario aceptar para usar Facebook; un gran tocho de folios cuyo propósito es proteger a la compañía, no a los usuarios.

zuckerberg testimonio senado 3

zuckerberg testimonio senado 3

Zuckerberg concedió que la inmensa mayoría de los usuarios no se lee ese texto. Pese a que habló de intentos de presentar este acuerdo de otra manera, no supo reaccionar adecuadamente ante esta cuestión.

Facebook no tiene un competidor directo, ¿es un monopolio?

Otro momento en el que Zuckerberg se quedó sin palabras fue cuando le preguntaron por sus rivales directos. Zuckeberg empezó a hablar de “categorías”, reconociendo implícitamente que no hay ninguna compañía que ofrezca los mismos servicios que ofrece Facebook.

zuckerberg congreso 2

zuckerberg congreso 2

Eso es porque Facebook es tan grande, y ofrece tantos servicios, que es imposible que haya un competidor igual; eso despertó la pregunta de si Facebook es un monopolio, a lo que Zuckerberg intentó responder con una risa.

Inteligencia Artificial en vez de trabajadores humanos

Pese a que Zuckerberg prometió contratar a miles de empleados para responder a estas crisis, su apuesta por la automatización fue clara.

Más aún, el CEO empezó a hablar de cómo la Inteligencia Artificial podía ayudar a tomar decisiones de manera objetiva y clara. Por ejemplo, para decidir si una página con discurso de odio merece estar en la plataforma.

Zuckerberg, maestro ante un aula de incultos digitales

A lo largo del testimonio, Zuckerberg tuvo que corregir en varias ocasiones a los senadores que estaban cuestionándole. Por ejemplo, tuvo que recordar que ya existen controles en Facebook para que los anuncios no sean personalizados con nuestra información; aunque no mencionó que eso no impide la recolección de información personal, claro.

zuckerberg testimonio senado 4

zuckerberg testimonio senado 4

En ocasiones, los ancianos senadores tuvieron problemas para expresar sus quejas y preocupaciones. Sabían que algo estaba mal pero no exactamente el qué. Zuckerberg aprovechó esto para jugar con ellos, llegando a explicarles el funcionamiento de servicios en Internet.

Facebook no escucha a través del micrófono de tu smartphone

Relacionado con esto, Zuckerberg también aprovechó para aclarar mitos de Facebook. Por ejemplo, la idea de que Facebook usa el micrófono de nuestros dispositivos para obtener más información personal.

La respuesta fue clara y concisa: “No”. Aunque esto no hará mucho por parar las teorías conspiratorias, pero es una declaración importante.

zuckerberg congreso 8

zuckerberg congreso 8

Otro detalle que tuvo que aclarar es que Facebook no vende información personal. Tuvo que explicar que son los anunciantes los que piden a Facebook mostrar sus anuncios a un tipo de usuario concreto, y Facebook es la que comprueba su base de datos y muestra los anuncios a los usuarios.

Habrá regulación, y Facebook está conforme

El mensaje de los miembros del Congreso fue claro: no pueden seguir confiando en que Facebook se auto-regule.

Y la propia Facebook es consciente de que es posible de que, después de todo esto, el sector esté más regulado que antes. Pero en vez de intentar evitarlo, Zuckerberg prefiere moldear esta regulación con la ayuda de los senadores más afines.

El escándalo ya tiene consecuencias en una nueva ley

Después del testimonio, los senadores presentaron un nuevo texto legal, llamado CONSENT. Si se convierte en ley, obligará a los servicios de Internet a requerir el consentimiento explícito de los usuarios para usar, compartir o vender su información personal.

facebook movil iphone

facebook movil iphone

Las compañías tendrían que notificar a los usuarios cada vez que obtienen nueva información y la comparten con otras empresas.

Zuckerberg estuvo de acuerdo con el principio detrás de la ley, pero no quiso precipitarse en apoyarla prefiriendo antes una “discusión”.

No ha afectado a la compañía en bolsa

Ver al CEO de Facebook frente al Congreso no ha afectado en absoluto al ánimo de los inversores. Las acciones de Facebook en bolsa crecieron un 4,5% al cierre.

zuckerberg testimonio senado 5

zuckerberg testimonio senado 5

Eso supone la mayor ganancia de Facebook en los dos últimos años. El mercado reaccionó bien a las palabras de Zuckerberg, y a la poca amenaza que supusieron las pesquisas de los senadores.

Aún queda lo peor para Facebook

Pese a todo, esto no ha terminado. Hoy 11 de abril se espera que Zuckerberg se encuentre con el comité de energía y comercio del congreso.

Y sobre todo, aún quedarán escándalos y revelaciones después de que Facebook termine sus investigaciones internas.