La realidad virtual se ha puesto de moda durante los últimos años. Cada vez tenemos más opciones en el mercado que nos permiten disfrutar de videojuegos y contenidos inmersivos, que nos hacen vivir la experiencia como si estuviéramos allí. Ya tengamos una consola, ya tengamos un ordenador, o incluso a través de nuestro smartphone.

Pero la competencia en el terreno de la realidad virtual no hace más que crecer. Cada vez tenemos más marcas y fabricantes involucrados, desde HTC hasta Oculus, pasando por Sony y por Microsoft. ¿Y cuál es la mejor opción disponible a día de hoy? ¿Cuál es el fabricante que ofrece el mejor casco de realidad virtual?

HTC Vive Pro, el nuevo headset de HTC

Probamos la última realidad virtual de HTC VIVE en el MWC 2018

El último headset recién llegado a la realidad virtual es de HTC. Hablamos de las Vive Pro, una versión mejorada de las Vive que el fabricante presentó hace un tiempo. Y la mejora es notable, porque han mejorado todo lo que se les podía mejorar al modelo original.

Además de un diseño renovado, incluyendo auriculares certificados para alta definición, nos encontramos una resolución de pantalla aumentada, un panel AMOLED y un área de movimiento impresionante. Algo que, por supuesto, viene con un precio muy alto. Tendremos que esperar a que llegue al mercado para saber más.

HTC Vive, un paso por debajo

htc vive 2

Mientras, el HTC Vive que todos conocemos se sigue manteniendo en el catálogo del fabricante taiwanés. La diferencia es que HTC ha bajado su precio para convertirlo en la gama de entrada de la marca. Si no necesitas todo lo que tiene el modelo Pro, o si quieres ahorrar la diferencia, el Vive original sigue estando disponible.

Sigue siendo una de las mejores opciones para disfrutar de la realidad virtual. Además, las Vive ya vienen con todo lo necesario para funcionar: headset, mandos y sensores externos. Sólo tenemos que conectarlo todo a nuestro ordenador y listo, a funcionar. Una muy buena opción para empezar en los mundos virtuales.

HTC Vive Focus, la alternativa independiente

htc vive focus

Mientras, HTC también está explorando la forma de hacer headsets independientes. Y su intento se llama HTC Vive Focus. Un dispositivo que se parece más a un móvil que a un ordenador, porque cuenta con un procesador Snapdragon y especificaciones más propias de los smartphones.

Por desgracia, y por el momento, el HTC Vive Focus está sólo disponible en China. Allí se puede comprar por unos 500€ con el cambio actual, e incluye varios videojuegos y experiencias de realidad virtual. Por supuesto, su propia plataforma ofrece muchos más juegos para los propietarios del dispositivo.

Oculus Rift, el gran rival en realidad virtual

oculus-rift-juegos

Aunque HTC ha hecho un gran trabajo con la realidad virtual, fue Oculus quien comenzó a levantar las expectativas con sus prototipos. El fruto de varios años de trabajo fue Oculus Rift, un headset de realidad virtual que quiso devolver la ilusión en la tecnología. Y, viendo la expansión que ha tenido, podemos decir que lo ha conseguido.

El Oculus Rift ahora mismo cuenta con un gran precio, y además requiere un ordenador menos potente para funcionar. Es cierto que las HTC Vive incluyen todo para trabajar con espacios amplios, pero si tenemos poco espacio o queremos ahorrar al comprar un caso de realidad virtual, supone una opción a tener en cuenta.

Oculus Go, el rival sin ordenador

oculus-go-2

Además, Oculus también está explorando el campo de los headsets independientes. El fundador ahora retirado de la compañía, Lucky Palmer, ya dijo que los cables eran el mayor impedimento de la realidad virtual. Y las Oculus Go serían la solución que propone la compañía propiedad de Facebook.

Quizás lo que más destaca es su precio anunciado de 199$. Sin embargo, esto es de lo poco que se sabe: las especificaciones de Oculus Go todavía no han sido anunciadas. Los rumores dicen que podríamos ver más detalles sobre el dispositivo a partir de mayo, de la mano de Facebook. Estaremos pendientes.

Realidad mixta de Windows, la opción asequible

Lenovo-Explorer-16

Pero Oculus o HTC no son los únicos jugadores que están en el terreno de juego. Microsoft lleva un tiempo trabajando en su plataforma de realidad mixta, una especie de estándar para cascos de realidad virtual. Y fabricantes como Samsung, Lenovo, Dell o Asus han sacado sus productos bajo este estándar.

Todos tienen especificaciones muy similares, por no decir idénticas. Aunque quizás su mayor ventaja es que no necesitamos sensores externos para que el casco siga nuestro movimiento. Windows es capaz de hacer esto sólo con las cámaras que hay en la parte frontal. De esta forma se convierte en una buena opción para los que no quieren dolores de cabeza.

PlayStation VR, sólo si tienes consola

playstation-VR

Y las consolas tampoco se quedan atrás en la realidad virtual. Sony ha aprovechado su PlayStation 4 para lanzar su propio casco de realidad virtual, PlayStation VR. Quizás está a la cola en lo que a especificaciones técnicas se refiere, algo lastrada por depender de PS4. Pero eso no impide conseguir una buena experiencia con videojuegos.

Además, también es el headset más económico disponible en la actualidad. Rivaliza con la realidad mixta de Windows, pero esta requiere un ordenador con potencia suficiente. En el caso de PSVR sólo necesitamos una PS4 a la que conectar el casco de realidad virtual. Y una PS4 es mucho más barata que un ordenador potente.

Noticias relacionadas