Omicrono

Microsoft crea el primer bot capaz de mantener conversaciones naturales con personas

El nuevo avance de Microsoft permite hablar de manera natural con un bot, que entenderá lo que decimos incluso si hablamos como si fuera un amigo.

4 abril, 2018 20:24

Noticias relacionadas

El nuevo avance anunciado por Microsoft nos permitirá conversar con sistemas automatizados sin que lo notemos.

Los avances en Inteligencia Artificial pueden ser todo lo innovadores que quieran; que si no se presentan de manera adecuada ante el usuario, no servirá de nada. Por ejemplo, si pedimos información a un chatbot y este no es capaz de entendernos por la manera en la que nos expresamos, será un fracaso.

Hablar de manera natural con un bot ya es posible

La mayoría de los chatbots actuales necesitan que les hablemos de manera simple, sin muchas florituras, para que nos entiendan; “cuándo es el partido” o “qué tiempo hace”, frases que sean fácilmente analizables con lo que queremos.

Ahora Microsoft ha anunciado lo que denomina el primer gran avance tecnológico que permitirá mantener conversaciones naturales con chatbots. La nueva tecnología permite hablar a un chatbot como si le hablásemos a un amigo por teléfono.

microsoft chatbot 2

microsoft chatbot 2

Los ingenieros de Microsoft lo llaman “sentido de la voz dúplex completo”, y se basa en predecir lo que la persona va a decir a continuación. Se inspiraron en que las personas normalmente hablan y escuchan al mismo tiempo; preparando su siguiente turno de palabra mientras la otra persona habla, en vez de esperar a que termine.

Esto ayuda al sistema a tomar decisiones de cómo y cuándo responder a lo que dice el usuario. No solo eso, sino que también permite usar el sistema sin decir el nombre del programa constantemente; los asistentes normalmente usan su nombre para saber si el usuario se está dirigiendo a ellos.

Una tecnología que puede eliminar barreras

cortana windows 10

cortana windows 10

Los investigadores de Microsoft han implementado esta tecnología en XiaoIce, un chatbot muy popular en Asia con 200 millones de usuarios. Y ya está trabajando para implementarla en otros productos como el chatbot Zo. Es de imaginar que Cortana también se vería beneficiada de estos avances.

Se ha hablado mucho de cómo conseguir que los robots y la IA destruyan esa barrera; está afectando a todo tipo de proyectos, como robots inteligentes que tienen que ser “despedidos” de las tiendas porque los clientes no saben cómo interactuar con él. Este avance de Microsoft puede cambiar las cosas.