mark zuckerberg facebook 2

mark zuckerberg facebook 2

Omicrono

Mark Zuckerberg por fin habla: estos son los pasos que dará proteger nuestros datos

Días después del mayor escándalo de su historia, Mark Zuckerberg ha dado la cara para anunciar proteger nuestros datos en Facebook.

21 marzo, 2018 21:15

Noticias relacionadas

Esta ha sido probablemente la peor semana de la historia de Facebook; el descubrimiento de que los datos de 50 millones de usuarios acabaron en manos de una firma de datos afín a Donald Trump ha puesto en duda el control que la compañía tiene sobre su propia plataforma.

En este artículo podéis leer todos los detalles de este escándalo, pero aún quedaba algo que no sabíamos: ¿dónde estaba Mark Zuckerberg? El fundador y CEO de Facebook no es de los que suele esconderse, pero han pasado varios días sin que supiésemos nada de él. Desde la compañía aseguraban que estaba trabajando en esta cuestión, y que pronto daría señales de vida.

Finalmente, ha ocurrido. Mark Zuckerberg ha publicado una entrada en Facebook en la que explica qué es lo que ocurrió, qué errores cree que Facebook ha cometido, y qué harán para evitar que vuelva a ocurrir.

El escándalo, desde el punto de vista de Mark Zuckerberg

facebook datos

facebook datos

Para empezar, Zuckerberg hace un resumen de los hechos, pero no comparte información nueva. La línea del tiempo según Zuckerberg es la siguiente.

  • Desde 2007 la plataforma de Facebook permitía a los desarrolladores obtener información de nuestros contactos sin su permiso.
  • En 2013 el investigador Aleksandr Kogan creó una app a la que se apuntaron 300.000 usuarios. De esta forma Kogan tenía acceso potencial a decenas de millones de cuentas.
  • En 2014 Facebook decidió cambiar su plataforma y dejar de permitir este tipo de acceso sin permiso.
  • En 2015 Facebook fue avisada por periodistas de The Guardian de que la empresa Cambridge Analytica había obtenido datos de Kogan. En respuesta, Facebook expulsó a Kogan (no a Cambridge Analytica), y demandó que borrasen los datos. Zuckerberg asegura que recibieron certificados de que habían borrado los datos.
  • En 2018 Facebook descubrió por la prensa que era posible que Cambridge Analytica no hubiese borrado los datos. Ante esto decidieron suspender a la compañía de su red social.

La única información nueva que tenemos es que aparentemente Cambridge Analytica se ha comprometido con Facebook a realizar una auditoría forense para confirmar que los datos han sido borrados.

Zuckerberg afirma que este es un caso de abuso de confianza entre Kogan Cambridge Analytica y Facebook; pero también concede que fue un abuso de confianza entre Facebook y los usuarios que compartieron sus datos con la compañía, y esperaron que esta los protegiese.

Qué medidas se tomarán para proteger nuestros datos en Facebook

mark zuckerberg facebook 1

mark zuckerberg facebook 1

Pese a todo, Zuckerberg considera que Facebook ya ha tomado medidas necesarias para evitar que se repita un caso semejante. Desde 2015 Facebook Login ya no permite obtener datos de nuestros contactos, y Facebook obliga a los desarrolladores a obtener permiso para obtener datos “sensibles”.

Además de estos pasos ya tomados, Zuckerberg ha anunciado tres nuevas medidas con las que pretende evitar que otras compañías hagan uso de nuestros datos:

  1. Facebook investigará todas las apps que hayan tenido acceso a “grandes cantidades de datos” antes del cambio de la plataforma, y realizará una auditoría a cualquier app que haya tenido actividad “sospechosa”. Los desarrolladores que se nieguen a esta autoría serán expulsados de Facebook.
    Si de esta manera Facebook encuentra otro caso de “mal uso” de datos, expulsará al desarrollador y avisará a los usuarios afectados; en esto se incluyen los 50 millones de usuarios cuya información fue obtenida por Cambridge Analytics.
  2. Facebook restringirá el acceso a los datos de los usuarios. Si en tres meses no hemos usado una app, se eliminará automáticamente el acceso a nuestros datos. Y cuando iniciemos sesión con nuestra cuenta, el creador de la app sólo podrá ver el nombre, la foto de perfil y la dirección de correo.
    Los desarrolladores tendrán que firmar un contrato si quieren acceder a información privada o acceso a nuestros post.
  3. Facebook mostrará al principio de nuestras noticias la lista de apps con acceso a nuestra cuenta, y permitirá eliminar ese acceso de manera directa. Es la misma función que ya existe en Facebook, pero ahora se podrá acceder más fácilmente.

Lo que Zuckerberg no quiere decir aún

cambridge analytica 2

cambridge analytica 2

Llama la atención que Zuckerberg no ha hablado de dos detalles vitales en este caso.

Primero, que una vez que un desarrollador ha conseguido lo que quiere con nuestros datos, ya no los necesita para nada; que Cambridge Analytics haya borrado los datos tres años después de haberlos conseguido es irrelevante, porque ya ha hecho todo lo que quería con ellos.

Segundo, que no se explica porqué Facebook permitió a Cambridge Analytica seguir usando la plataforma después de obtener tantos datos sin permiso; sólo expulsaron a Kogan, el profesor que obtuvo los datos iniciales, pero no a la compañía que se aprovechó de ellos.

¿Són suficientes estas medidas y la respuesta de Zuckerberg?