samsung-ssd-30tb

samsung-ssd-30tb

Omicrono

Samsung crea un nuevo SSD de récord: 30TB de almacenamiento ultrarrápido

Samsung quiere acelerar la transición desde los disco duros y crea el SSD de 2,5 pulgadas más grande del mundo con 30TB

20 febrero, 2018 12:32

Noticias relacionadas

Llega un nuevo SSD de récord: Samsung ha creado el SSD de mayor capacidad del mundo, con nada menos que 30 terabytes en el tamaño de 2,5 pulgadas. Por supuesto, no es para todos los públicos.

Nunca está de más tener más almacenamiento, sobre todo en estos días en los que generamos una enorme cantidad de información y datos a diario desde todo tipo de dispositivos y queremos almacenarlo todo de la mejor manera posible. Durante los últimos años hemos iniciado la transición de los discos duros tradicionales hacia las memorias sólidas de alta velocidad, los SSD, que además suponen una mejora de rendimiento considerable a la hora de actualizar un ordenador.

Ahora bien, su precio y limitación de cantidad total de almacenamiento provocan que sigamos usando discos duros de alta capacidad para copias de seguridad. Samsung acaba de presentar el mayor SSD del mundo, un SSD de 30.72 TB de almacenamiento.

30 terabytes en un SSD Samsung

Seagate ya presentó en 2016 un prototipo de SSD de 60TB al almacenamiento como prueba de lo que podrían conseguir, aunque aquel tenía un tamaño físico mayor. El Samsung PM1643, que es como se llama la nueva criatura surcoreana, tiene una memoria SSD total de 30,74TB en un tamaño típico de 2,5 pulgadas.

samsung-ssd

samsung-ssd

Para conseguirlo, han combinado 32 chips de memoria V-NAND de 1TB, consiguiendo un conjunto super denso que permitía, por ejemplo, almacenar 5.700 películas FullHD con un tamaño medio de 5GB cada una.

El objetivo de Samsung con estos SSD de alta capacidad es acelerar la transición de los discos duros hacia las memorias sólidas, sobre todo en el terreno profesional, que es el público al que van dirigidos estos modelos.

En cuanto a su velocidad, hablamos de 2,100 MB/s de lectura y 1,700 MB/s de escritura que, para tener una referencia, son cifras tres veces mayores a las conseguidas por los SSD domésticos típicos, como sus últimos Samsung SSD EVO 860.

Samsung confía en la vida útil de sus SSD, dándoles una garantía frente a fallos de dos millones de horas de uso y 5 años de escrituras diarias de toda la unidad (los 30TB).

Estos SSD PM1643 comienzan a producirse en masa ya mismo, pero Samsung también ha confirmado que a lo largo del año lanzará versiones de 15.36TB, 7.68TB, 3.84TB, 1.92TB, 960GB y 800GB para adaptarse a las necesidades del mercado.