smartphone-historias-facebook-instagram

smartphone-historias-facebook-instagram

Omicrono

Facebook ordenada a dejar de rastrear internautas en Bélgica, tendrá que destruir todos los datos

El rastreo de Facebook en Internet es ilegal, según los tribunales belgas, y la compañía se verá obligada a destruir los datos que haya conseguido.

16 febrero, 2018 17:08

Facebook acaba de recibir un duro varapalo en la Unión Europea, después de que el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas haya llegado a la conclusión de que vulnera la privacidad de los belgas.

Que el negocio de Facebook se basa en saber lo máximo posible de nuestro día a día, es algo que ya debería saber todo el mundo; pero tal vez no somos del todo conscientes de la cantidad de métodos que usa la red social para crear un perfil sobre nuestra persona.

El rastreo de Facebook en Internet recibe otro golpe legal

Para los jueces belgas, estos métodos van más allá de lo que hacemos en la red social, y acusa a la compañía de rastrear a cualquiera que use Internet; para ello, usa cookies o el conocido botón de “Me gusta”.

Este tipo de “plug-in sociales” permite a los sitios incluir una manera sencilla de compartir una página en Facebook, o de marcarlas directamente como de nuestras favoritas. Sin embargo, para Facebook tiene una importancia mayor, la de rastrear lo que hacemos mientras estamos fuera de la red social.

facebook web timeline new feed

facebook web timeline new feed

Incluso si hemos cerrado la sesión en Facebook, o si no tenemos cuenta, podemos seguir siendo rastreados por Facebook usando estos métodos. Para el tribunal, fue especialmente llamativo el uso de píxeles invisibles, que están colocados en más de 10.000 páginas web y que son usados para rastrear a todos los internautas.

Para los jueces, este comportamiento vulnera las leyes de privacidad belgas; un gran problema es que consideran que Facebook no informa lo suficiente sobre la información que recopila. En los casos en los que rastrea a usuarios fuera de la red social, no se sabe exactamente qué información se recopila, durante cuánto tiempo permanece en los servidores de Facebook, y qué se hace con ella.

Facebook y la justicia europea siguen peleándose

Las consecuencias para Facebook pueden ser costosas. Para empezar, debe destruir toda la información personal que se haya obtenido de esta manera ilegal. Además, debe detener el rastreo y registro de usuarios belgas de Internet.

facebook

facebook

Por cada día que Facebook no cumpla estos requisitos, tendrá que pagar una multa de 250.000 euros; como máximo, la multa podría alcanzar los 100 millones de euros. Además, Facebook tendrá que publicar la sentencia en su página web y en los periódicos nacionales.

La justicia belga lleva años luchando contra Facebook y la manera en la que obtiene información personal; en 2015 la compañía se encontró frente a un ultimátum semejante, pero por aquel entonces consiguió retrasarlo. Seguro que Facebook también intentará apelar esta decisión por todos los medios.

Está por ver cómo afectará esta decisión al resto de la Unión Europea. Recordemos que Facebook anunció recientemente cambios en su política de privacidad, obligada por las nuevas leyes de protección de datos europeas.