Después de la polémica que ha generado Logan Paul, YouTube toma medidas de verdad. Todos los vídeos donde estén anunciantes importantes serán revisados a mano, por humanos y no por algoritmos. Una derrota para los bots.

YouTube no hace más que saltar de polémica en polémica. Todo empezó cuando los anunciantes, la principal vía de ingresos de YouTube, se empezaron a quejar de aparecer en vídeos con tintes ultranacionalistas o con noticias falsas. Después vino PewDiePie, castigado por YouTube por el contenido de alguno de sus vídeos.

Los ingresos de todos los youtubers comenzaron a bajar y bajar como consecuencia, algo que causó mucha controversia en su momento. Y lo último fue el vídeo de Logan Paul mostrando un suicidio en Aokigahara, el “bosque de los suicidios” japonés. Algo que tampoco ha pasado desapercibido para las empresas que usan YouTube para anunciarse.

YouTube y sus problemas con los vídeos más vistos

anuncios-youtube

Todo esto viene de la mano de un programa llamado Google Preferred. Aquí es donde YouTube concentra a todos sus creadores exitosos de cara a los anunciantes: precios mayores para llegar a audiencias mayores. A cambio, los creadores se llevan mejores pagos que en programas de anuncios inferiores, ya que los anunciantes pagan más por acceder hasta ellos.

A cambio, estos creadores y su contenido tienen que respetar las reglas de YouTube para la comunidad. No sólo respetarlas en realidad, algo a lo que todos los youtubers están obligados en mayor o menor medida. Casi son un ejemplo para la plataforma, al ser la cara más visible. Son los vídeos más vistos, son los vídeos con los que la gente relaciona a YouTube.

logan-paul-youtube

Pero eso no ha impedido que vídeos como el de Logan Paul se cuelen entre todas estas normas. El famoso vídeo del “bosque de los suicidiosmuestra a un hombre muerto colgado de un árbol, presumiblemente horas después de suicidarse. Lo único que hizo Logan Paul fue censurar su rostro, pero mostró el cuerpo igual. Algo muy distante de las reglas que impone YouTube a sus creadores.

Y esto no sólo es una pesadilla para Google a nivel mediático. De cara a los anunciantes, es Google la responsable de que sus anuncios salgan en los vídeos de YouTube. Y si salen en vídeos como el que Logan Paul subió, es hasta normal que enfurezcan. Ninguna marca quiere relacionarse con contenido de este estilo.

Personas en vez de algoritmos para revisar vídeos

censor-fox-los-simpsons

Así que la solución de YouTube ha sido deshacerse de los bots. Los algoritmos ya no serán los encargados de vetar o aprobar un vídeo: serán humanos los que se encargen de ello. Para ser exactos, y según Ars Technica, 10.000 moderadores que son 100% humanos. Aunque sí estarán ayudados de inteligencia artificial para identificar posibles vídeos infractores.

Esta es la solución que Google ha encontrado para que los anunciantes vuelvan a confiar en YouTube. Si un equipo de humanos se asegura de que los vídeos “premium” están cumpliendo las reglas, los anunciantes no tienen por qué tener pegas para invertir en ellos. De esta forma pueden volver a meter dinero en YouTube con calma, o por lo menos esa es la teoría.

youtube-escritorio-videos-recomendados-personalizados

Y las consecuencias de que un creador se pase de la raya y suba un vídeo que infrinja las normas es clara: ser eliminados del programa Google Preferred. Esto puede parecer no gran cosa, pero para un youtuber significa recibir ingresos mucho menores por sus vídeos. Por no hablar de que Google deje de colaborar con estos creadores, algo que también reduce sus ingresos.

Con estas medidas YouTube quiere devolver la calma a sus anunciantes, al mismo tiempo que limpia su plataforma. Es curioso que Google, una compañía que siempre ha confiado en algoritmos y ordenadores, confíe este proceso a humanos. Sólo el tiempo nos dirá si funciona.

Noticias relacionadas