Todos conocemos al Bitcoin, la criptomoneda que está rompiendo todos los récords y registros. Ahora mismo un único Bitcoin vale la friolera de 17.000 dólares, algo más de 14.000€ con el cambio de moneda actual. Además, también ha conseguido que se inicie la fiebre de las criptomonedas, que también han alcanzado precios considerables.

Y la historia del Bitcoin comienza con Satoshi Nakamoto, el supuesto creador del Bitcoin. Su identidad es secreta, nadie sabe quién hay detrás de este alias. Pero sí que se sabe que los primeros Bitcoin fueron minados por el mismo, cuando no valían nada. Bitcoins que ahora mismo, si mantiene en su poder, valen una fortuna.

Ojo: Satoshi Nakamoto tendría 1 millón de Bitcoins

bitcoin-criptomoneda billetes dolares

Según Mashable, y desde los inicios, el secretivo creador (o creadora, o creadores) controlaría una cantidad cercana al millón de Bitcoin. Quizás esa cantidad no valía nada cuando se crearon, pero la situación actual es muy diferente. Con el valor actual del Bitcoin, 17.000 dólares, podríamos estar hablando de 17.000 millones de dólares.

Para ponerlo en situación, Satoshi Nakamoto estaría en el puesto 52 en la lista de las personas más ricas del mundo de Forbes. Por delante de Dieter Schwarz, el creador de una serie de supermercados alemanes (incluyendo Lidl), y por detrás de William Ding, director ejecutivo chino de NetEase.

Y esto no ha hecho más que empezar. Si el valor del Bitcoin sigue subiendo, su fortuna seguiría aumentando. Podría convertirse en el primer “trillonario” (en números americanos) del mundo, superando a los primeros de la lista como Bill Gates o Jeff Bezos. Ya los ganaría con que el Bitcoin suba hasta los 88.000 dólares, algo que no parece del todo imposible.

Un gran poder con un gran peligro adjunto

bitcoin

Pero lo cierto es que Satoshi Nakamoto no ha movido ese dinero jamás. Además de ser un anónimo, algo que parece beneficiarle en estos momentos, sus Bitcoin no se han movido jamás, más allá de algunas transacciones de prueba. Por casa subida del Bitcoin que se produzca, la fortuna de Nakamoto no hace más que crecer y crecer.

Y casi es mejor que no lo haya movido. Un millón de Bitcoin es un 5% de todos los que pueden existir en circulación, 21 millones. Ahora mismo existen en circulación algo menos de 17 millones, así que Satoshi tiene casi un 6%. Puede parecer poco, pero un movimiento así podría tener consecuencias imprevisibles para la moneda. Podría llegar a matar el Bitcoin, y podría colocar una diana sobre su cabeza.

Pero el caso de Nakamoto no es único. 1.000 personas tienen el control sobre el 40% de esos 17 millones de Bitcoin del mercado. Sus movimientos pueden causar la muerte de la moneda, un daño irreparable. Y más si todas estas personas se organizan para realizar movimientos coordinados. Satoshi Nakamoto no sería una excepción a esta regla.

Lo más probable es que Satoshi Nakamoto no vaya a salir a la luz nunca. Sus últimos emails conocidos corresponden a abril de 2011, mientras que su última declaración oficial es de diciembre de 2010. Lleva seis años en la oscuridad, y si quiere mantenerse en el anonimato, quizás lo mejor es no tocar ese dinero nunca. Lo cual no implica que el hombre más rico del mundo pueda ser un desconocido de verdad, aunque sea teóricamente.

Noticias relacionadas