La Inteligencia artificial hace a los smartphones más fáciles de usar

La Inteligencia artificial hace a los smartphones más fáciles de usar

Omicrono

La Inteligencia artificial hace a los smartphones más fáciles de usar

Los smartphones son inteligentes por definición pero la inteligencia artificial los lleva a un nuevo nivel. Huawei Mate 10 es un ejemplo de esto.

11 diciembre, 2017 12:50
presentado-por-Huawei-1

presentado-por-Huawei-1

Noticias relacionadas

Las máquinas, y los smartphones lo son, son herramientas complejas y aunque en los últimos años se haya avanzado mucho en el campo de la usabilidad aún hay mucho margen de mejora.

Aunque a los más jóvenes les pueda parecer extraño la forma en la que se usan los dispositivos móviles ahora no tiene casi nada que ver con la que usábamos a principios de siglo. Las teclas físicas y los botones han dejado espacio a las pantallas táctiles y estas a su vez también tienen fecha de caducidad, aunque lo veamos lejano.

Su sucesor será una mezcla de tecnologías, desde los asistentes de voz a la inteligencia artificial, que tendrá un protagonismo clave en este futuro cercano.

Haciendo más fácil y cómodo el día a día

IA-facilidad-de-uso-Huawei-008

IA-facilidad-de-uso-Huawei-008

Muchas son las acciones que tenemos interiorizadas en el manejo de los teléfonos móviles pero eso no quiere decir que no haya formas mejores de usarlos.

Un ejemplo de ello lo muestra Huawei Mate 10 en una acción tan sencilla y común como es hablar por teléfono. Cuando estamos en un ambiente silencioso como una reunión o un cine, quizás necesitemos hablar, pero no podamos hacerlo en voz alta y tengamos que susurrar.

Huawei Mate 10 es capaz de detectar qué parte del sonido que capta pertenece a nuestra voz y amplificarlo artificialmente para que nuestro interlocutor pueda escucharnos con claridad.

Una mejor fotografía para todos

IA-facilidad-de-uso-Huawei-004

IA-facilidad-de-uso-Huawei-004

Otra acción que está ya en nuestra forma de comunicarnos es la fotografía. Antes esta herramienta se reservaba para ocasiones especiales pero ya es raro el día en el que al menos no tomamos una imagen.

Gracias a la inteligencia artificial no tenemos que pararnos a elegir cual será la mejor configuración de parámetros para cada momento. EMUI 8, la interfaz que controla el nuevo móvil de Huawei, es capaz de detectar la escena realizando un reconocimiento de imagen.

Una vez establecido el ambiente en el que estamos o el objeto que queremos fotografiar, ella misma asigna unos parámetros que se han elegido para esa escena.

Esa misma IA también variará la apertura de la cámara a la hora de tomar una foto si lo ve necesario.

Evitando toques fantasma en la pantalla

IA-facilidad-de-uso-Huawei-007

IA-facilidad-de-uso-Huawei-007

Los terminales cada vez son aparatos más grandes, con diagonales mayores, que nos permiten disfrutar más del contenido disponible. Pero eso también implica que es más posible que cuando cojamos un dispositivo pulsemos por error una parte de la pantalla.

También aquí puede entrar en juego la IA y saber si el toque que hemos hecho se debía a una acción que queríamos ejecutar, como abrir un juego, o si bien era un toque accidental producido quizás al coger el móvil.

La Inteligencia Artificial del Huawei Mate 10 es capaz de detectar más del 90% de los toques que realizamos por error.

Sugiriendo configuraciones al usuario

IA-facilidad-de-uso-Huawei-006

IA-facilidad-de-uso-Huawei-006

Una de las opciones más interesantes es la que hace que el propio sistema ofrezca al usuario, en función de su uso, activar ciertas funciones.

Por ejemplo, si con la cámara el smartphone detecta que estamos apuntado a una tarjeta de visita nos sugerirá escanear la información. Del mismo modo si estamos leyendo de noche quizás lo que nos aconseje es activar la reducción de luz azul para que nuestro sueño no se vea alterado.

Manteniendo la fluidez del inicio

IA-facilidad-de-uso-Huawei-005

IA-facilidad-de-uso-Huawei-005

Cuando un comprador adquiere su móvil nuevo se sorprende de lo rápido que va. No es casualidad. La degradación del sistema es una realidad y no es la misma en todos los móviles. Podemos comprobar cómo Huawei ha realizado mejoras en este apartado a lo largo de los últimos años y con la presencia de la Inteligencia Artificial esto será incluso más notorio.

Se acabó el pensar que necesitamos un móvil nuevo sólo porque ya no va tan rápido como antes.

Está claro que estamos ante una nueva forma de entender el comportamiento de los smartphones y la Inteligencia Artificial será una de las mayores protagonista en ese cambio, que hará que nuestro día a día con los móviles sea mucho más cómodo.