Uno de los cofundadores de Wikipedia, Larry Sanger, está creando un rival propio a su propia enciclopedia. Y lo está haciendo de la mano del blockchain, la famosa tecnología que ha impulsado al Bitcoin.

Uno de los pilares de Internet tal y como lo conocemos es Wikipedia. La enciclopedia que todo el mundo puede editar ha revolucionado las reglas en muchos sentidos, y lo sigue haciendo a día de hoy. Un proyecto conjunto que no para de crecer a medida que pasa el tiempo, y que permite que todo el mundo tenga acceso a la información.

Pero eso no quita que la Wikipedia pueda ser mejorable. O por lo menos eso piensa Larry Sanger, uno de sus cofundadores. Creó Wikipedia junto a Larry Page, pero se desligó del proyecto en 2002 y ha sido muy crítico con el servicio desde entonces. Siempre ha intentado desarrollar proyectos propios que solucionaran los problemas que veía en Wikipedia, como Citizendium, pero nunca ha tenido un gran éxito.

Everipedia, una “mejor version” de la Wikipedia

everipedia-2

Y aquí es donde entra Everipedia. Su página web lo describe como “la enciclopedia online reinventada para la era moderna”, y en la práctica es muy similar a la Wikipedia que todos conocemos. El diseño viene mejorado, pero la idea es la misma. Incluso los editores de Everipedia están tomando a Wikipedia como base de información, de la misma manera que Wikipedia usó la Encyclopedia Britannica para llenarse de contenido al principio.

Lo que cambia en Everipedia es la forma de confiar en los usuarios. A diferencia de Wikipedia, que cualquiera puede hacer un cambio y subirlo al momento, en Everipedia existe un sistema de tokens. Cuando hacemos una edición y enviamos a revisar, estamos dejando uno de nuestros tokens como garantía. Si el cambio se acepta, recuperas el token y algo más por la contribución. Si el cambio se rechaza, pierdes el token de garantía.

Además, todos estos tokens son una criptomoneda en realidad. En enero, cuando la plataforma pase al blockchain, estos tokens se convertirán en monedas virtuales. Es como si los usuarios que contribuyen se convirtieran en accionistas virtuales, con un peso real en Everipedia. De esta forma, según Wired, Everipedia tiene la esperanza de que los usuarios mantengan el nivel del sitio alto; para que el valor de sus “acciones” no descienda.

Blockchain para descentralizar una enciclopedia

Además, estar basado en blockchain permite otra ventaja: no existen servidores centralizados, no existen costes de servidores. El sitio se distribuye entre los usuarios de todo el mundo. Si el equipo de Everipedia desaparece, la enciclopedia seguirá funcionando sin más problemas. Además, esto también lo convierte en una enciclopedia que un gobierno no puede censurar.

everipedia-fundadores

Lo cierto es que Everipedia cuenta con un buen diseño, su sistema de puntos promete equilibrio y además contribuye en cierta forma a financiar a las personas que contribuyen a la enciclopedia. Si tenemos en cuenta que no quiere destronar a Wikipedia, que quiere ser una fuente de información alternativa, la idea puede funcionar. Si funciona de verdad o no, depende del tiempo y de los usuarios.

El único rival que puede preocupar a Everipedia es Lunyr, otra enciclopedia descentralizada y basada en blockchain. Sin embargo, Everipedia cuenta con una ventaja importante: ya está funcionando y en enero pasan a blockchain. Mientras, Lunyr no verá la luz en una beta pública hasta el primer cuarto de 2018.

Noticias relacionadas