Arrancamos nuestro ciclo de entrevistas a los ganadores de los I Premios Digitales de EL ESPAÑOL con Jaume Alemany, director de Marketing, Comunicación y Exportación de Grupo Damm.

El 7 de noviembre entregamos en EL ESPAÑOL los I Premios Digitales a las mejores iniciativas en España en materia de transformación digital. Los premios fueron organizados por EL ESPAÑOL, El Androide Libre y Omicrono, con la colaboración de Toshiba, Banco Santander, Correos y Lopesan. Fue una jornada enriquecedora en la que pudimos conocer de primera mano todos los proyectos galardonados.

A partir de hoy nos acercaremos a los 10 proyectos que se hicieron con un Premio Digital entrevistando a los responsables de cada uno. Comenzamos con “La vida nuestra“, un cortometraje de Raúl Arévalo para la campaña del mismo nombre que protagonizó los medios en verano de 2017.

Entrevista a Jaume Alemany, director de Marketing, Comunicación y Exportación de cervezas Damm

I Premios Digitales de El Español: entrevista a Jaume Alemany, de Damm

Omicrono. “La vida nuestra” es una campaña redonda, pero ¿cuál diríais que fue la mejor baza de su éxito?

Jaume Alemany. La baza del éxito de “La vida nuestra” recayó en haber hecho una buena historia; una historia sobre las segundas oportunidades con las que nuestros seguidores se sintieran identificados, pero sin perder la esencia del concepto Mediterráneamente, iniciado en 2009. Para ello, contamos con la dirección de Raúl Arévalo, mejor director novel en la última edición de los Premios Goya 2017, y con los actores Peter Dinklage –el popular Tyrion Lannister de la serie “Juego de Tronos”–, Álvaro Cervantes, Íngrid García-Jonsson y Marcel Borràs.

Omicrono. El anuncio sigue generando miles de visualizaciones en YouTube. Como corto, ¿creéis que una campaña así posee caducidad?

Jaume Alemany. Como hacemos con todas, cuando planificamos, marcamos la fecha de inicio y de finalización de todas y cada una de las campañas. Pero, tal como sucedió con “Vale” y “Las pequeñas cosas”, “La vida nuestra” va más allá. No se trata solamente de una campaña de publicidad al uso. Se trata de una historia bien trabajada, con contenido de calidad, con una dirección impecable y un elenco de actores de primer nivel. El resultado ha sido un cortometraje apto para consumir a cualquier hora y en cualquier lugar, más allá del espacio temporal fijado para la campaña. Día tras día, “La vida nuestra” suma visualizaciones en Youtube al ser una opción de entretenimiento atemporal y de fácil consumo.

Omicrono. Tener actores internacionales permite exportar más fácilmente la campaña. ¿Notasteis buen feedback internacional?

Jaume Alemany. Efectivamente, por el simple hecho de contar con actores internacionales, la campaña adquiere una dimensión internacional. Hoy en día, Estrella Damm es una marca global que está presente en más de 85 países. Contar con actores internacionales nos permite llegar a lugares en los que no tenemos campañas de comunicación activas.

Omicrono. ¿Cuántos meses de trabajo lleva una campaña como “La vida nuestra”? ¿Cuándo empieza la planificación?

Jaume Alemany. Como aquel dice, acabamos una campaña y empezamos otra [risas]. Justo es ahora –momento en el que disponemos de los resultados de la campaña de este año– cuando empezamos a mover los hilos. Primeras reuniones con nuestro director creativo, lluvias de ideas a nivel interno, etc. Desde ahora hasta el minuto antes de presentar la campaña, nuestro equipo trabaja en ello. Y, claro está, después de lanzar la campaña, seguimos trabajando. Y es que las campañas de Estrella Damm… ¡tienen vida propia! Escuchamos continuamente a nuestros consumidores y, como respuesta a esa escucha, vamos adaptando la campaña a medida que va avanzando.

Omicrono. Si tuvierais la oportunidad, ¿qué campaña pasada recuperaríais aprovechando ahora las redes sociales y YouTube?

Jaume Alemany. Por el éxito que tuvo en su momento, “Formentera”, nuestro primer videoclip lanzado en 2009. Si bien la música ya era una pieza fundamental en nuestros spots de principios de los 2000, ser la primera marca cervecera –y una de las primeras en toda España– en utilizar el videoclip en una campaña publicitaria supuso una auténtica revolución. A día de hoy, el impacto que tendría a través de las redes sociales y YouTube supondría un boom mucho mayor de lo que fue en su momento.

Omicrono. ¿Alguna pista que podáis darnos de la campaña del 2018?

Jaume Alemany. Como te decía, todavía es muy temprano para hablar del 2018… ¡No tenemos nada aún! Lo sí puedo decirte es que trabajaremos como hemos hecho hasta ahora para seguir sorprendiendo a nuestros seguidores.

I Premios Digitales de EL ESPAÑOL: entrevista a Jaume Alemany, de Damm

Grupo Damm, premiado en la categoría Marketing y Comunicación de los I Premios Digitales EL ESPAÑOL. Recogió el premio Fede Segarra (izda.), director de Comunicación y Relaciones Externas de Damm; lo entregó Bernabé Mohedano Cuadrado (dcha.), Corporate Media and Digital Marketing Director del Banco Santander.

Noticias relacionadas