Estos datos muestran quiénes son los que escriben la Wikipedia.

Todos consultamos la Wikipedia de forma diaria, o casi. Pero probablemente ni siquiera sepamos quién la escribe (y por qué). Solamente la Wikipedia en Español, sin contar con la de los otros idiomas, tiene casi un millón y medio de artículos y un total de seis millones de páginas. La respuesta corta a quién la escribe es gente voluntaria, porque quiere y le sobra tiempo.

En cambio, en su totalidad, está compuesta por 43 millones de artículos (el español ocupa el segundo idioma con más artículos, tras el inglés). La suma de los idiomas asciende hasta los 285.

La Wikipedia en sí pertenece a una fundación. No es ninguna empresa y por lo tanto no tiene empleados que se encarguen de escribir a cambio de un sueldo. La fundación en sí no es Wikipedia, que es una marca, sino Wikimedia Foundation.

El 1% de los wikipedistas escribe el 77% de la wiki

Wikipedia

Wikipedia, como su propio nombre indica, es una wiki, un lugar donde todos pueden compartir lo que saben. Es como una enciclopedia en la que todos colaboran de forma desinteresada: profesores, alumnos, científicos, periodistas, experto y cualquier persona que quiera aportar aquello sobre lo que sabe.

En total, suman un total de 4,8 millones de usuarios anónimos que comparten su información sin recibir nada a cambio, más que su propia satisfacción. De ellos, están activos mensualmente más de 16 000. Pero, de todos ellos, solamente unos 500 son colaboradores frecuentes. Y aquí está precisamente lo interesante.

Los que editan la Wikipedia se llama wikipedistas

Extrapolando esta información al resto de Wikipedias (es decir, junto con la de otros idiomas), tenemos que la gran mayoría de la Wikipedia, concretamente, el 77% de su contenido, está escrito solamente por el 1% de los editores, que son los que realmente están activos. En el caso de España, la cifra asciende hasta el 3% de los editores.

Pero hay más: ese 1% no es siempre el mismo; cada cinco semanas, de forma aproximada, va cambiando ese 1%. Es decir, que un editor, por decirlo de alguna manera, tiene una vida útil de poco más de un mes. Pero eso es solo el 40% de ellos; los otros 60% restantes sí que se mantiene estable desde la creación de la Wikipedia desde hace al menos 10 años.

Noticias relacionadas