verificar-cuenta-de-twitter-como

verificar-cuenta-de-twitter-como

Omicrono

Twitter deja de verificar perfiles: "el sistema está roto"

Twitter ha decidido dejar de verificar perfiles por el momento. La causa ha sido la extrema derecha y un problema en la raíz de Twitter.

9 noviembre, 2017 19:30

Noticias relacionadas

Twitter ha decidido dejar de verificar perfiles por el momento. La causa ha sido la extrema derecha y un problema en la raíz de Twitter.

Twitter se ha convertido en una de las redes sociales más utilizadas en todo el mundo. Quizás es el límite de 140 caracteres (ahora el doble, 280), quizás es la inmediatez que da a la información, quizás es que esté disponible en todas partes. Lo cierto es que hasta los gobiernos lo utilizan a día de hoy. Ya no hablemos de las personas o de las empresas.

Pero cuando decimos todo el mundo, es todo el mundo. Twitter no es un reducto de sólo un pensamiento. Podemos encontrarnos gente de izquierda y de derecha, podemos encontrar tanto creyentes como ateos o agnósticos… hasta en los temas más controvertidos. Y movimientos como la extrema derecha no son ninguna excepción a la regla.

Twitter y los problemas de la verificación actual

perfil-twitter-jason-kessler

perfil-twitter-jason-kessler

La polémica viene cuando Twitter ha verificado la cuenta de Jason Kessler. La verificación hubiera pasado sin pena ni gloria de no ser porque es el organizador de las protestas de Charlottesville, Estados Unidos. En otras palabras, Kessler es identificado como uno de los líderes de la extrema derecha estadounidense.

Y aunque Twitter especifica que una verificación no equivale a una aprobación, que es una manera de saber que una cuenta es real, ha causado una reacción muy negativa entre los usuarios. Muchos se plantean si esta verificación significa que Twitter aprueba los contenidos de Kessler. Tweets que, en muchos casos, fomentan el odio y la violencia.

La respuesta de Twitter no ha sido retirar la insignia de verificado a Kessler. Según ha anunciado @Jack, fundador y CEO de Twitter, han detenido por completo el proceso de verificación de cuentas. La razón no es que la política de verificación esté mal o no sea seguida por los empleados. La cuestión es que el sistema de verificación esta roto desde el principio.

¿Necesita revisar Twitter sus perfiles verificados?

twitter verified

twitter verified

A día de hoy, una verificación no sólo parece un “certificado de autenticidad” de un perfil. La mayoría de usuarios se lo toman como un signo que le da importancia a la persona que publicó el tweet, o incluso que parece aprobarlo desde el inicio. Incluso algunos consideran que es un sistema que deja “ganadores” y “perdedores”; recordemos que no todas las peticiones de verificación se aprueban.

El fundador de Twitter reconocer que lo han hecho mal al no hacer nada para corregirlo. Y asegura que están trabajando en estos momentos para arreglarlo cuanto antes. Es decir, se esta reconsiderando el significado que debe tener la verificación.

No se sabe qué pasos seguirá Twitter para resolver el problema que suponen los perfiles verificados. Es posible que veamos cambios drásticos en el sistema a partir de ahora. Y, mientras estos cambios se producen, no se aprobará ningún perfil más.