marte base

marte base

Omicrono

El nuevo plan de Elon Musk para llegar a Marte y colonizar el planeta

29 septiembre, 2017 11:44

Noticias relacionadas

Objetivo: humanos en Marte en 2024. Elon Musk ha dado un nuevo rumbo al plan de SpaceX y pasa por crear un cohete-nave para todo.

Hace un año por estas fechas Elon Musk, la cabeza tras Tesla y SpaceX – entre otras compañías – mostró al mundo los planes para alcanzar Marte y crear allí una colonia de humanos. En las últimas horas ha arrancado el Congreso Internacional de Astronáutica y allí ha expuesto algunos cambios contemplados para el plan inicial.

Musk quiere que los humanos seamos una especie multiplanetaria, no debemos conformarnos con la Tierra, y para ello crearán un sistema de transporte que permita no solo llegar a Marte, sino colonizarlo y, al mismo tiempo, revolucionar los transportes en nuestro planeta.

Una especie multiplanetaria

Como ya vimos hace un año, SpaceX está dando forma a un Sistema de Transporte Interplanetario (Interplanetary Transport System) y el protagonista era, obviamente el cohete. Fue denominado como BFR (Big Fucking Rocket) y su desarrollo sigue en marcha, sin embargo ahora se convertirá en la principal prioridad de la compañía.

Elon Musk ha declarado literalmente que todos sus recursos y esfuerzos se centrarán en el BFR. Es decir, hasta ahora SpaceX había estado desarrollando el Falcon 9 – que es el cohete que todos conocemos por haber sido utilizado en las últimas misiones de lanzamiento de satélites y haber vuelto a Tierra -, el Falcon Heavy – un cohete mucho más potente que en esencia combina tres Falcon 9 – y por último la cápsula Dragon.

Pues bien, estos tres elementos/vehículos serán reemplazados por el cohete BFR y, por supuesto, mantendrá la característica de ser 100% reutilizable, un punto clave para abaratar los costes de las misiones.

Primera misión tripulada a Marte en 2024

En total, el BFR tiene algo más de 100 metros de largo, aunque en la fase de separación del propulsor se quedará en menos 50 metros. En su interior el cohete tiene un volumen de 825 metros cúbicos, mayor que el de la cabina de un Airbus A380. Se estima que habrá espacio para unos 100 pasajeros.

space x bfr

space x bfr

¿Y qué hay de la financiación? Musk asegura que podrán desarrollar y construir por completo el BFR usando los ingresos obtenidos por sus misiones de lanzamiento de satélites para compañías privadas con el Falcon 9 y misiones para la Estación Espacial Internacional.

Además, el cohete BFR tendrá una naturaleza versátil, ya que no solo será el encargado de llegar a Marte, sino que se utilizará también en la Tierra. Sí, SpaceX planea hacer viajes a cualquier punto del planeta en menos de una hora, no importa el destino:

Base en la Luna y colonización de Marte

Además, durante la presentación del proyecto (que podéis ver completa aquí) Elon también ha mostrado el concepto para crear una base de lanzamientos en la Luna y, además, como serían las fases de colonización de Marte.

colonizar marte

colonizar marte

La primera fase comenzaría con el envío en 2022 de dos ‘paquetes’ con equipamiento, misiones en las que no habrá humanos. En 2024 se lanzará la primera misión tripulada y Elon Musk asegura que 5 años es tiempo suficiente para tenerlo todo desarrollado.

Primero se construirá una base de lanzamiento y poco a poco las instalaciones se irán expandiendo. De lo que no hay ningún detalle es de cómo se espera que los humanos vivan en Marte, ni de cómo se hará para que la colonia sea autosostenible en aquel planeta.