cara-elias-modelo-3d-selfie-destacado

cara-elias-modelo-3d-selfie-destacado

Omicrono

Esta Inteligencia Artificial convierte tu cara en un modelo 3D

Esta web con Inteligencia Artificial es capaz de extraer un modelo 3D de nuestra cara con tener tan solo una fotografía nuestra.

26 septiembre, 2017 17:05

Noticias relacionadas

¿Te imaginas tener un modelo 3D de tu cara? Ahora es posible tan solo con una foto tuya.

Investigadores de la Universidad de Nottingham, Inglaterra y de la Universidad de Kingston, Jamaica, han desarrollado una Inteligencia Artificial (IA) capaz de generar un modelo 3D con una simple fotografía, aun incluso independientemente de la expresión facial.

Es decir, que el modelo en 3D generado se mantiene fiel independientemente a la expresión facial con la que estemos posando. Por supuesto, no será fiel a nuestra cara real (harían falta muchas fotos desde varios ángulos para ello), aunque la textura sí que será nuestra propia cara.

Inteligencia Artificial para extraer un modelo 3D

Esta web, lejos de ser un pasatiempo para entretenernos en momentos libres, es un proyecto mucho más profundo de lo que parece.

La Inteligencia Artificial que hay detrás ha tenido que enfrentarse a un proceso de entrenamiento en el que ha tenido que no solo ser capaz de reconocer caras independientemente de las condiciones meteorológicas (como la luz), sino de aprender a ‘leer’ expresiones y generar un modelo 3D de las mismas.

Es decir, que lo impresionante no es que extraiga un modelo 3D (que también lo es), sino que ese modelo se ajuste a las expresiones faciales. No se requiere ninguna fotografía en espacial, sino simplemente en una en la que salgamos de frente y, cuanto más cerca, aseguran que mejor.

Concretamente, en el entrenamiento se ha usado Convolutional Neural Network (CNN), que es un tipo de deep learning basado en procesos biológicos y que se usa precisamente para el reconocimiento de imágenes. En términos generales, se introdujeron un total de 60 000 imágenes en 2 y 3D. Así, llegó a ‘aprender’ cómo poder predecir las coordenadas de los vértices 3D en base a las imágenes 2D dadas.

Cuando carguemos la web e introduzcamos nuestra imagen, comenzará el proceso de ‘lectura’ y de renderizado de nuestro modelo 3D. Es decir, no es algo instantáneo, sino que podríamos llegar a esperar hasta medio minuto.