grafeno-neuronas

grafeno-neuronas

Omicrono

Intel lanza un chip de inteligencia artificial que piensa como un humano

Intel es la última compañía que lanza su propio chip de inteligencia artificial. Y es capaz de imitar cómo piensa el cerebro humano.

26 septiembre, 2017 21:12

Después de fabricantes como Apple o Huawei, Intel es la última compañía que lanza su propio chip de inteligencia artificial. Y ojo, porque es capaz de imitar cómo piensa el cerebro humano.

La inteligencia artificial es uno de los temas que más está dando de hablar en los últimos meses. Además de las posibilidades que se están viendo, tanto reales como teóricas, se han hecho muchos avances a lo largo de estos meses. Y uno de los mayores beneficiados en esta tendencia van a ser los smartphones.

Nuestros teléfonos móviles han sido una de las primeras puertas de entrada a la inteligencia artificial. Los asistentes de voz como Siri, Cortana o Google Assistant usan machine learning para saber respondernos mejor. Ahora también sirve para desbloquear nuestro teléfono, gracias a tecnologías como Face ID. Pero todo esto se hace con fuerza bruta, metiendo potencia a mansalva en el proceso.

Existen otra clase de chips que no usan toda esa fuerza bruta, sino que simulan el funcionamiento de las neuronas de nuestro cerebro. Es la llamada ingeniería neuromórfica o cómputo neuromórfico. Y la noticia es que Intel ha presentado un chip de inteligencia artificial basado en este sistema de neuronas artificiales.

Intel lanza su chip de inteligencia artificial: Loihi

cerebro-ordenador

cerebro-ordenador

Intel ha llamado a su nuevo chip Loihi, y se basa en esta arquitectura neuromórfica. Esto quiere decir que usa “neuronas” para procesar la información. Las ventajas son que imitan el funcionamiento del cerebro humano, incluyendo los pulsos entre neuronas o que funcionen juntas. También significa que funcionan según se necesitan, no existe un reloj que marque la velocidad.

Aunque Intel lleve seis años trabajando en Loihi, según Engadget, todavía queda mucho trabajo por hacer. Ahora mismo Loihi tiene 1.024 neuronas artificiales, unas 130.000 neuronas simuladas con 130 millones de conexiones sinápticas. El cerebro humano, en comparación, tiene 80.000 millones de neuronas en su interior.

En cualquier caso, Intel ya planea dar estos chips a “determinadas universidades e investigadores” en la primera mitad de 2018. El objetivo es crear los primeros usos para potenciar su desarrollo. Y los primeros chips Loihi se construirán en noviembre.

Neuronas artificiales para aprender más rápido

Lo importante, en realidad, es el potencial de esta tecnología. Según Intel, simular los sistemas neuronales aumenta la velocidad del aprendizaje hasta 1.000 veces. También permite que todo ocurra en el chip, en vez de generar bases de datos enormes. Incluso sería posible que aprendiera por sí solo, en vez de “ser enseñado”.

Aunque los sistemas neuromórficos tienen varios retos que superar antes de ser factibles. Para empezar estamos lejos de alcanzar al cerebro humano, como le ocurre a Loihi. Y aún más problemático es que los algoritmos de inteligencia artificial actuales no están preparados para estos procesadores. Eso significaría que, con el código actual, es mejor usar la fuerza bruta.

La carrera de los chips con IA: Apple, Huawei, Samsung…

inteligencia-artificial

inteligencia-artificial

Intel no está sóla en la carrera por crear un chip de inteligencia artificial. Los siguientes avances ya están haciendo avances:

  • IBM | La firma estadounidense también ha creado procesadores en el mismo sector que Intel, neuromórficos. Se llama “TrueNorth”, tiene 4.096 procesadores y alcanza las 256 millones de conexiones sinápticas.
  • Apple | Aunque no han sido los primeros, sí han sido quienes han hecho popular esta tendencia. Los nuevos iPhone X y iPhone 8 llevan un procesador A11 Bionic. Ese Bionic es porque el procesador cuenta con una unidad dedicada por completo a machine learning. Ahora mismo se usa para el reconocimiento de rostro de Face ID.
  • Huawei | Huawei también ha estrenado un procesador con chips dedicados a la inteligencia artificial. En concreto, el Kirin 970 irá en el futuro Huawei Mate 10. Que, por supuesto, contará con una unidad también dedicada a la inteligencia artificial.
  • Samsung | El fabricante coreano, ante el auge de esta tendencia, se ha puesto manos a la obra. Ya estarían trabajando en desarrollar y producir esta clase de chips, según los últimos rumores. Aunque tendremos que esperar para verlos aplicados a un smartphone de la marca.