“Jamás se descubre mejor a un hombre que sabe poco que cuando habla mucho” (Jean Marie Odin).

Parece que estuviéramos viviendo hace mil años: grupos terroristas revindican eventos que ocurrieron hace casi 800 años (la Reconquista, justo en el año 722), como si hubiera sido ayer, personalidades muy conocidas creen que la Tierra es plana, y ahora, parece que el famoso eclipse del 21 de agosto que estuvieron observando 300 millones de personas en directo era falso. Desde luego que algo no cuadra con el siglo XXI.

La Tierra es plana, ¿no lo sabías?

tierra

Es todo una conspiración en la que están involucrados astronautas que han viajado al espacio, científicos, políticos y un largo etcétera de personas. Realmente la Tierra es plana, solo que quieren ocultárnoslo.

Los conspiranoicos creen que es un complot mundial: la Tierra realmente es plana, ¿cómo no nos habíamos dado cuenta antes? Seguro que incluso el Sol gira alrededor de nuestro planeta

Desde hace unos años para aquí, desgraciadamente, cada vez es más frecuente encontrar a personas que están de acuerdo con la afirmación de que la Tierra es plana. Parece una moda; más que una moda, una secta.

Todo tiene una explicación: el movimiento ‘Flat Earth Society’ nace en lo más profundo de Estados Unidos, donde es incluso ilegal que se hable de la teoría de la evolución en una clase de un instituto.

Los dinosaurios tampoco existieron

De hecho, el 40% de los estadounidenses siguen creyendo que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. Incluso también que Eva salió de la costilla de Adán, literalmente.

Los huesos de dinosaurios son falsos y son creados a partir de células madre

Y se ha llegado a afirmar que los huesos de dinosaurios y de otras especias animales fueron colocados ahí. Además, son totalmente falsos, creados a partir de células madres. Así, se explica muy bien cómo hay gente que es capaz de creer semejante ignorancia.

Hace tan solo unos meses, a un YouTuber se le ocurrió subir un nivel de burbuja (un instrumento de medición) a un avión para comprobar que en ningún momento la burbuja se saldría de los límites. Esto hubiera demostrado que el avión iría siempre paralelo a la Tierra (menos en el despegue y aterrizaje), porque obviamente es plana.

Por supuesto, durante el vuelo la burbuja se mantuvo estable y en paralelo, lo cual demostraba su razonamiento. Lo demostraba, solo que partía de una premisa errónea; los aviones van siempre paralelos a la Tierra porque corrigen su trayectoria mediante el morro del avión. Pero la corrección, al ser gradual, ni se nota.

Evidencia-curvatura-terrestre_1028607488_7686100_660x544

Una evidencia muy clara que vemos en El Plural es que si la Tierra no fuera redonda, no se ocultaría la base de objetos que están al fondo del horizonte (como sí que ocurre). En la imagen superior, vemos como la base de los rascacielos no se ve debido a la curvatura del planeta. En El Plural explican muy bien este argumento y otras razones por las que sabemos por qué la Tierra no es plana, pero no vamos a entrar en ello.

Lo nuevo: el eclipse nunca ocurrió

Se estima que un total de 300 millones de personas alzaron la vista para ver el eclipse solar este último día 21 de agosto. Incluso Netflix lo notó: perdió un 10% de los usuarios mientras el eclipse tenía lugar. Lo que no sabías (ni yo) es que realmente no ocurrió, aunque lo vieras con tus propios ojos. Esta es la última locura que está recorriendo Internet.

Si buscamos ‘Fake eclipse 21 august’ en YouTube, veremos varios vídeos que se atreven a afirmar que el eclipse fue una farsa (¿de quién? ¿de las compañías que fabrican las gafas ?). Uno de los que más visitas está teniendo es del usuario Adam 1414. Acumula casi 200 000 visitas y más de 8000 suscriptores.

En él, se atreve a asegurar que la Luna no llegó nunca a tapar el Sol. Ni siquiera estaba ahí. Estaría de vacaciones, ya sabéis; aunque ojo, con esto no afirmo que no haya ocasiones en las que no se ve; en el periodo conocido como Luna nueva, sin ir más lejos, no se puede ver.

Una de las evidencias para mostrarlo es que al realizar una análisis espectral de la imagen, no se ve la Luna. En un análisis espectral se detecta la absorción o emisión de radiación electromagnética (que se manifiesta con calor, luz, etcétera). En este análisis, por supuesto, no se ve la Luna. Pero no porque no esté, sino porque en la imagen simplemente no se ve.

sol la luna eclipse solar 21 de agosto

Y es que un análisis espectral debe hacerse mediante los instrumentos adecuados, no mediante Photoshop. Estos instrumentos necesarios se conocen como espectroscopios.

Pero no contento con ello, al día siguiente sube un nuevo vídeo. En él, muestra más evidencias para mostrar que la Luna no estaba ocultando el Sol.

Internet, el mejor medio de desinformación y manipulación

Una cosa es cuestionar el conocimiento impuesto (lo cual es productivo). Pero otra muy distinta es rozar la ignorancia, como está llegando a ocurrir. Los conspiranoicos están partiendo de premisas totalmente falsas.

Lo peor de todo es que personalidades muy conocidas mundialmente, que se supone que deberían ser ejemplos a seguir, también han llegado a caer en la mentira de la Tierra plana, así como de otros mitos igual de sinsentidos. Sin ir más lejos, Shaquille O’Neal, considerado como uno de los mejores jugadores de baloncesto del mundo, afirmó en un podcast tal falacia.

Noticias relacionadas