spacex aterrizaje 1

spacex aterrizaje 1

Omicrono

Dos aterrizajes perfectos en 48 horas: SpaceX sigue haciendo historia

Noticias relacionadas

SpaceX vuelve a dejar su marca en la historia, esta vez consiguiendo el lanzamiento y posterior aterrizaje de dos cohetes Falcon 9 en solo 48 horas.

No ha sido un mal fin de semana para Elon Musk y su gente en SpaceX, la compañía que quiere revolucionar los viajes espaciales ha conseguido enviar al espacio y traer de vuelta a Tierra no uno, sino dos Falcon 9 en un lapso de 2 días.

No ha sido precisamente algo planeado, ya que el lanzamiento del viernes – el satélite BulgariaSat-1 – estaba previsto para una semana antes, pero finalmente acabó siendo aplazado. SpaceX tenía previsto otro lanzamiento para este mismo fin de semana, pero en lugar de cuadrar la agenda decidieron seguir adelante para demostrar al mundo, una vez más, que los cohetes reutilizables son una realidad y ellos son capaces de abordar varias misiones en periodos de tiempo cada vez más cortos.

Dos aterrizajes perfectos en 48 horas

falcon-9-spacex

falcon-9-spacex

El lanzamiento del satélite búlgaro acabó siendo todo un éxito utilizando un Falcon 9 reutilizado y horas después había una nueva misión (con otro cohete): poner en órbita 10 satélites de Iridium, una compañía de comunicaciones que tiene planeados más viajes con SpaceX, ya que su plan es crear una constelación de 75 satélites por todo el globo.

La misión no se presentaba fácil, sobre todo la vuelta a Tierra, ya que las condiciones meteorológicas no acompañaban y el Falcon 9 debía aterriza, como de costumbre, en una barcaza autónoma (llamada Just Read the Instructions) en algún lugar del océano Pacífico.

¿El resultado? Espectacular:

Sped up version of today's rocket landing on the Droneship Just Read the Instructions (guess it did)

A post shared by Elon Musk (@elonmusk) on

Por tanto, SpaceX demuestra una vez más su poderío en este sentido y no es de extrañar que ya tenga cerradas muchas más misiones con compañías privadas y públicas durante los próximos meses. Recordemos que el fin es poder reutilizar cohetes una y otra vez para abaratar costes (la construcción y el desarrollo de cada uno puede suponer cientos de millones de euros).

Musk puede estar satisfecho, pero si dos lanzamientos en 48 horas ya nos resulta espectacular, desde SpaceX tiene como objetivo próximo el relanzamiento de un mismo cohete Falcon 9 en menos de 24 horas. En cada misión están introduciendo mejoras como las últimas ‘parrillas’ o aletas de titanio, que se encargan de dirigir y estabilizar el cohete en su vuelta al planeta y no necesitarían ningún mantenimiento.