neutralidad de la red protesta

neutralidad de la red protesta

Omicrono

12 de julio, el día que Internet protestará para proteger la neutralidad de la red

Organizaciones y empresas se han unido para convocar un día de protesta a favor de la neutralidad de la red y contra las acciones de la FCC.

6 junio, 2017 19:07

Varias webs, servicios y organizaciones se han unido para un día de protesta a favor de la neutralidad de la red.

La neutralidad de la red está en su momento más difícil en todo el mundo; especialmente en EEUU, donde la FCC impuesta por el gobierno de Donald Trump está a punto de darle a las operadoras lo que quieren.

Todo empezó el pasado mayo, cuando la comisión federal de comunicaciones dirigida por Ajit Pai deshizo las reglas impuestas en la anterior legislatura. No contentos con esto, el siguiente paso serán unas nuevas reglas que darán a las operadoras libertad completa para gestionar su tráfico como quieran.

La llegada de vías rápidas, de discriminación de unas webs a favor de otras, y de ofertas de Internet a mayor coste parece inevitable; aunque la lucha aún continúa.

Organizaciones y empresas, unidas por la neutralidad de la red

El próximo 12 de julio veremos hasta qué punto Internet puede unirse ante estos planes; ese será el “día de la acción” elegido por battleforthenet.com para realizar una protesta masiva que se extenderá a lo largo de toda Internet. La fecha ha sido elegida porque hasta el 17 de julio los estadounidenses podrán dar su opinión sobre las nuevas reglas.

neutralidad de la red protesta 2

neutralidad de la red protesta 2

Entre los participantes nos encontramos una curiosa mezcla de empresas privadas, ONGs, organizaciones de defensa de los derechos humanos, y movimientos políticos. Entre los primeros, nos encontramos a Amazon, reddit, Kickstarter, Vimeo, y Patreon; sus acciones llegarán a millones de usuarios de todo el mundo y serán muy influyentes.

También está Mozilla, por supuesto, una organización que ha luchado mucho porque Internet sea como la conocemos; así como organizaciones como la EFF o la ACLU que han peleado con los legisladores en muchas ocasiones.

Qué puede pasar el día de protesta a favor de la neutralidad de la red

Aún no está claro qué medidas tomarán los participantes de esta campaña; en la nota de prensa se mencionan otras campañas que tuvieron mucho éxito, como el “apagón” contra la SOPA de hace unos años. Por aquel entonces, algunas webs mostraron una pantalla en negro para representar cómo sería el futuro con aquella ley.

Esta acción debería ser algo similar; algo que realmente apele al usuario medio que no está informado, o cree que la “política” no le afecta. Pero al mismo tiempo, algo que no sea tan molesto como para simplemente cerrar la pestaña.

neutralidad de la red

neutralidad de la red

Seguramente en los próximos días se detallarán las acciones, y no sería de extrañar que incluyan protestas en las calles. La rapidez con la que ha actuado el gabinete de Trump ha dificultado las cosas, eso desde luego.