AlphaGo se enfrenta contra el mejor jugador de Go. Y gana.

El Go es, para quien no lo conozca, un milenario juego de de mesa de origen chino (quizás tenga cerca de cuatro mil años). Compite contra el ajedrez en términos de sofisticación y y es el juego que Google ha elegido para que su Inteligencia Artificial juegue (y gane) contra humanos. En Oriente es un juego muy popular: hay jugadores profesionales que ganan cuantiosas sumas de dinero por ganar (con cuantiosas nos referimos a millonarias.

Lee Se-Dol es uno de los jugadores más importantes de este conocido juego. Se enfrentó cinco veces a AlphaGo, la IA de Google destinada a fulminar a cualquier oponente. Y perdió cuatro de esas cinco veces. Y además, de forma aplastante.

Nuevo torneo contra Ke Jie

Ke Jie es el nuevo chino que saltará a la fama no por jugar a al Go (si cupiese, pues está considerado como el mejor jugador de Go), sino por hacerlo contra la máquina de Google Mind. En concreto se espera que jueguen un total de tres veces, aunque ya han jugado la primera. Y bueno, el resultado estaba casi claro: Inteligencia Artificial 1 – 0 Ke Jie.

Chinese Go player Ke Jie puts a stone against Google's artificial intelligence program AlphaGo during their first match at the Future of Go Summit in Wuzhen

La victoria, eso sí, muy reñida: ganó por tan solo medio punto (el mínimo). Pero es que siempre es así, como si lo importante fuera ganar y no sacar ventaja.

Estas tres partidas tienen una explicación: esta semana da lugar el The Future of Go Summit, donde se enfrentan, entre otros, la IA junto con su oponente. Hoy ha sido la primera vez contra Ke Jie, pero el jueves y el sábado serán las próximas.

Por qué elegir Go y no el ajedrez está muy claro: según la propia Google hay más posiciones posibles de juego que átomos en el universo. Y seguramente sea así, pues se calcula que hay 2 × 10170 posiciones posibles (sí, 170 ceros tras la unidad). Para calcular esto, además, se necesitaron nueve meses y un servidor Dell PowerEdge R280 con 4 terabytes de almacenamiento.

Noticias relacionadas