sistema-seguridad-no-moviles

sistema-seguridad-no-moviles

Omicrono

Este sistema evita a lo bruto que puedas usar el móvil mientras conduces

Nissan quiere usar una jaula de Faraday para evitar usar el móvil mientras conducimos. El sistema de seguridad aún está en pruebas.

6 mayo, 2017 10:29

Noticias relacionadas

Una jaula de Faraday es la propuesta de Nissan para “obligarnos” a que dejemos de usar el teléfono móvil mientras conducimos.

Es inevitable pensar en coger el teléfono móvil mientras conducimos. Y más, si suena. Lo mejor es, por supuesto, parar el vehículo en un sitio seguro. De este modo nos quitamos la tentación de la cabeza, pero de una manera segura. No obstante, esto no puede ser siempre posible, o incluso puede que directamente no sea la primera opción de una persona. Muchos prefieren directamente usar el teléfono y punto, con las consecuencias que eso conlleva.

Ya hubo una polémica muy grande a nivel mundial con Pokémon GO. Y es que, al parecer, muchos usuarios usaban el juego mientras conducían para avanzar más rápido (además de que es trampa). Es por ello que Nintendo decidió finalmente bloquear el juego si detecta que se va dentro de un vehículo.

La jaula de Faraday tiene la solución

jaula-de-faraday

jaula-de-faraday

Puede que estemos (por fin) ante la solución definitiva para este problema. Se trata, según ha explicado Nissan, de una jaula de Faraday. Las jaulas de Faraday las tenemos en multitud de sitios: neveras, microondas y un largo etcétera. También son las responsables de que, por ejemplo, un avión soporte un rayo y no un drone.

Como resumen (para quien no conozca este sistema), son jaulas metálicas que aíslan los campos magnéticos. Esto es, bloquea todo lo que sea una señal inalámbrica. Si ponemos nuestro teléfono en una nevera, por ejemplo, este debería perder la cobertura. Así es como funciona, más o menos. La explicación científica es algo más extensa. Ocurre, principalmente, porque se crea un campo magnético opuesto que elimina el externo.

¿Nuevo estándar de seguridad?

Por el momento este sistema es opcional. Es decir, no solo somos nosotros los que elegimos si el coche lo incorpora o no, sino que además tenemos la posibilidad de no darle uso. Pero esto no se debe quedar así, sino que debería ser una medida obligatoria, como los cinturones de seguridad.

Lo ha llamado ‘Desintoxicador digital’

¿Y qué pasa con la música y el GPS? Bueno, la solución para este problema ha sido comunicar el teléfono y el ordenador de abordo mediante un cable USB, a la vieja usanza. Se acabó, si queremos usar esta medida, el Blueooth o el Wi-Fi, incluso los datos y la cobertura de llamadas.

Puede que esta medida ni siquiera llegue nunca en forma de ley. Y es que, con el auge del desarrollo de los coches autónomos, no merece la pena. La siguiente renovación del parque móvil no, pero la siguiente a esa sí que vendrá ya con sistemas autónomos (donde no hará falta bloquear el teléfono porque ni siquiera tendremos que estar atentos a la carretera; o al menos eso es lo que piensan personas como Elon Musk), así que aplicar una medida que dure solo una generación no es viable.