futuro-medios-comunicacion

futuro-medios-comunicacion

Omicrono

¿Y si el modelo de Netflix es el futuro de los medios?

La manera de informar de los medios de comunicación está cambiando y trata de adaptarse a los tiempos que corren. ¿Cual es el futuro de los medios?

17 marzo, 2017 14:25

Noticias relacionadas

La manera de informar de los medios de comunicación está cambiando y trata de adaptarse a los tiempos que corren. Internet lo cambió todo y los dispositivos móviles lo han revolucionado.

Probablemente conoces a alguien que hace comentarios de tipo: ¡Los viejos medios están muriendo! ¡Eran demasiado anticuados para adaptarse a Internet! Y lo cierto es que en muchas ocasiones es una realidad que está delante de nuestros ojos.

El futuro de los medios podría ser parecido a Netflix

Del mismo modo que evoluciona la tecnología y la manera en que nos relacionamos los unos con los otros, los medios también tienen que tratar de renovarse constantemente. De hecho, una de las compañías de medios de comunicación más grande del mundo, el New York Times, parece estar abriéndose paso hacia el futuro.

Gabriel Snyder, un conocido periodista, escribió lo siguiente en el último número de Wired:”La razón por la que las viejas compañías de medios de comunicación tienen tantos problemas para adaptarse no es porque no saben qué hacer o incluso que deben hacerlo, es que la política interna de la propia empresa es complicada de dirigir“.

Como muchos sabréis, buena parte de los ingresos de este tipo de medios proviene de la impresión de publicidad. Las empresas pagan al periódico una cierta cantidad por tener derecho a publicar un anuncio en él.

Periódicos como el New York Times también siguen obteniendo buena parte de sus ingresos a través de la publicidad. Y aunque se sigue generando bastante dinero así, lo cierto es que el sector ha caído durante los últimos meses.

El mercado digital está a la cabeza

futuro-medios-comunicacion-3

futuro-medios-comunicacion-3

El NYT trató inicialmente de convencer a los lectores de

Por lo tanto, en su lugar, el conocido periódico está pensando que puede emular el modelo de suscripción Netflix, HBO o Amazon: tener una presentación mucho más acorde a los tiempos que corren para aumentar su valor. Tal y como apuntan desde recode, el mercado digital lo llena todo y es más fácil acceder a tu dispositivo móvil que a un periódico físico.

 

Plataformas de contenido digital como Netflix ofrecen a sus usuarios la posibilidad de acceder a todo el contenido disponible en cualquier momento. Todos los vídeos están ordenados y clasificados según su género y pueden mostrarse dependiendo de nuestros gustos.

Un paso más en la evolución de la información

futuro-medios-comunicacion-4

futuro-medios-comunicacion-4

El espacio digital abre un mundo de posibilidades que los usuarios entienden y valoran más a la hora de pagar por él. De este modo, los suscriptores de un servicio de información concreto contarían con

Imaginad poder leer noticias de diferentes fuentes en un sistema similar a Netflix, personalizadas según nuestras preferencias y ordenadas por tema. Podríamos acceder a los vídeos de las últimas noticias o los reportajes que más nos interesen en cuestión de segundos.

Puede que el futuro inmediato de los medios de comunicación esté en ofrecer servicios de suscripción a sus usuarios con los que no solo ver las últimas noticias. Guardar un historial de las noticias que más nos interesan, filtrar ciertos temas o guardar la receta de comida del día en nuestra cuenta son solo algunos ejemplos.

Por supuesto, contar con un servicio de este tipo podría dar enormes beneficios a las empresas y ahorrar costes de producción.