robot exhibicion londres 3

robot exhibicion londres 3

Omicrono

7 películas con robots como protagonistas

Los robots y la inteligencia artificial serán una parte importante. Estas 7 películas de robots muestran diferentes perspectivas sobre el tema.

11 marzo, 2017 20:37

Noticias relacionadas

Los robots y la inteligencia artificial serán una parte importante. Estas 7 películas de robots muestran diferentes perspectivas sobre el tema.

En los próximos años, el desarrollo de la inteligencia artificial y los robots protagonizará uno de los mayores saltos tecnológicos de la historia. Muchos trabajos serán ocupados por robots en la llamada cuarta revolución industrial y pronto se convertirán en una pieza clave de la sociedad.

El desarrollo de la inteligencia artificial es un tema muy polémico por sus posibles consecuencia negativas. Desde hace muchísimos las personas han especulado sobre cómo un desarrollo completo de la inteligencia artificial podría afectarnos. Y como no podría ser de otra manera, en el medio cultural y artístico más importante en los últimos 100 años, el cine, hay varias películas de robots que tratan el tema. Estas son algunas de las más interesantes.

Metrópolis (1927)

Empezamos con una muy antigua, tan antigua que plantea un futuro en el año 2000. La película plantea una sociedad en la que hay una gran diferencia entre las clases sociales con obreros esclavizados. En determinado momento, los obreros se rebelan contra la clase alta. ¿Lo curioso de todo el asunto? Es un robot el que convence a los obreros de que deben rebelarse.

La película está dirigida por Fritz Lang y está reconocida como el primer gran clásico de ciencia ficción.

Blade Runner (1982)

Basada en una de las obras capitales de la ciencia ficción en la literatura, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick, Blade Runner es también una de las películas de ciencia ficción más importantes de la historia del cine.

La película plantea un enfoque muy interesante sobre la ética para los robots y las diferencias que tienen realmente con los humanos. Este mismo año se estrenará una secuela, Blade Runner 20149, con Ryan Gosling y dirigida por Denis Villeneuve.

Terminator (1984)

Uno de los blockbusters por excelencia de los 80. La película de James Cameron con Scharzwenegger nos sitúa en un futuro en 2029 en el que los robots dominan el mundo. Han logrado superar a la raza humana no solo en capacidades físicas, sino también en intelecto, convirtiéndose casi en dioses. Mientras tanto, los humanos organizan una rebelión y una máquina del tiempo entra en juego. Lo demás todos lo sabemos.

A.I. Inteligencia Artificial (2001)

Una película basada en un relato de Brian Aldiss y dirigida por Spielberg. Aporta una mirada muy interesante sobre la capacidad de empatía, emoción y amor de los robots. También plantea un debate ético interesante sobre las relaciones entre personas y robots.

Wall-E (2008)

Hace 9 años Pixar estrenó una película de animación en la que, durante una parte del metraje, el único personaje era un robot. Después aparece otro robot y no es hasta el último trozo de la película que intervienen los humanos. Por si fuera poco, los robots ni siquiera pueden comunicarse verbalmente más allá de decir su nombre. Y pese a todo la película es cautivadora, por el comportamiento de los robots y su forma de relacionarse entre sí.

Además tiene una visión sorprendentemente optimista del papel de los robots en la sociedad: algún día se rebelerán, pero tal vez no lo hagan para dominarnos, sino para llevar a todos por un camino mejor.

Big Hero 6 (2014)

Otra de animación muy interesante, basada en un cómic de Marvel. No tiene grandes pretensiones como reflexión sobre los robots, pero sí cuenta una historia entrañable que muestra como un robot ayuda a un niño en sus momentos más difíciles y, porque no, también lo ayuda en una misión para salvar el mundo. Como debe ser.

Ex Machina (2015)

La primera película dirigida por el antes solo guionista Alex Garland es sin duda una de las mejores películas de robots que se han hecho hasta la fecha. Plantea como un joven empleado de una tecnológica que podríamos comparar a Google Facebook gana un premio que consiste en pasar una semana con el CEO. Este le propone testear la inteligencia artificial que ha desarrollado para comprobar si tiene conciencia.

A partir de ahí, la película tiene varios giros y consigue hacernos dudar como espectadores sobre las verdaderas intenciones de la robot y el resto de personajes.