google-cloud-next

google-cloud-next

Omicrono

La inteligencia artificial de Google ya puede identificar cualquier cosa que aparezca en un vídeo

8 marzo, 2017 21:31

Noticias relacionadas

Google muestra su tecnología para reconocer objetos en vídeos y entender su contexto.

Estos días se celebra el Google Cloud Next ‘17, unas jornadas de conferencias en las que el gigante de Internet muestra sus últimos avances en servicios en la nube y computación. Por supuesto, el tema del momento y protagonista de este año es la tecnología aplicada al aprendizaje automático e inteligencia artificial.

No es la primera vez que Google nos habla de sus avances en análisis y reconocimiento de imágenes, siendo capaz de identificar objetos y elementos de una fotografía, combinando incluso la información el contexto de la foto para identificar el lugar en el que se ha realizado, y eso sin tener datos de localización. Esto no es ninguna fantasía ni proyecto de laboratorio, es tecnología que ya estamos usando por ejemplo en Google Fotos.

Reconocimiento de objetos en vídeos

Ahora bien, si hablamos de vídeo el tema es más complicado, ya las máquinas no eran capaces de identificar el contenido de los mismos, pero eso cambia con su nuevo avance que han llamado “Cloud Video Intelligence API“.

Esta nueva API, que ya está disponible en beta privada para desarrolladores, usa el potencial del aprendizaje profundo e inteligencia artificial combinada con otras tecnologías que Google ya había liberado – como TensorFlow – para ser capaz de identificar los elementos de un vídeo.

google reconocimiento

google reconocimiento

En el ejemplo de Google muestran un vídeo en el que aparece un tigre y automáticamente la API lo detecta con un porcentaje de precisión cercano al 100%, pero no solo eso, sino que va añadiendo atributos conforme más lo observa, como el tipo de animal, qué es un vídeo de vida salvaje o que está en un zoo.

Obviamente una herramienta así tiene mucho potencial en plataformas como YouTube, sobre todo a la hora de perfeccionar el motor de búsqueda y no basarlo tanto en los títulos y descripciones del contenido. En otra demo durante la presentación buscaron la palabra “playa” y automáticamente es capaz de encontrar vídeos con escenas playeras, indicando en qué puntos del vídeo se encuentran.

Google sigue completando su oferta de servicios y herramientas en la nube, puedes encontrar toda la información en el anuncio oficial de esta nueva API inteligente de procesamiento de vídeos.