mark-zuckerberg-facebook

mark-zuckerberg-facebook

Omicrono

Mark Zuckerberg tiene un plan para cambiar el mundo, y lo hará con Facebook

Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, ha publicado un extenso manifiesto en el que expone cómo su compañía luchará por crear un mundo mejor.

17 febrero, 2017 13:32

Noticias relacionadas

Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, ha publicado un extenso manifiesto en el que expone cómo su compañía luchará por crear un mundo mejor.

Hace mucho que Facebook dejó de ser una red social, o al menos, no solo es eso. Facebook es un gigante que ya lo engloba todo, un gigante al que cada mes acuden cientos de millones de personas que comparten y se informan a través de esa “red social”.

Con más de 1.800 millones de usuarios, Mark Zuckerberg está seguro de que el potencial de Facebook es inmenso, de lo que es capaz de conseguir con su ‘pequeña’ criatura. No es la primera vez que el bueno de Zuck dedica palabras a la capacidad de Facebook para influir en la sociedad y esta vez lo expresa todo a través de una especie de comunicado o manifiesto de más de 6.000 palabras.

Comunidad y más comunidad: Facebook para un mundo mejor

facebook

facebook

Se trata de una declaración de intenciones que ha titulado como “Construyendo una Comunidad Global” y en la que por supuesto todo rodea la idea de Facebook como medio para crear un mundo mejor.  Si tuviésemos que resumir este manifiesto sólo necesitaríamos tres palabras, que en realidad son una: comunidad, comunidad y comunidad.

Prácticamente no hay párrafo en el texto que no la incluya varias veces, la palabra comunidad aparece 104 veces en la carta de Mark, ese es el pilar sobre el que crece Facebook. Las 5 bases:

  • Comunidades de apoyo: su objetivo es fortalecer las miles de comunidades online que ya existen en Facebook y conectarlas con las comunidades tradiciones para crear comunidades de apoyo más fuertes y activas, sin importar la ubicación.
  • Comunidades seguras: Mark habla de la importancia de tener comunidades seguras y con infraestructuras sociales estables para protegernos de las amenazas del mundo y servir de ayuda durante de momentos de crisis, con tal de alcanzar la recuperación lo antes posible.+
  • Comunidades informadas: aquí entra en juego todo el tema de las ”fake news” que hemos tenido durante los últimos meses, sobre todo tras la victoria de Trump en las elecciones. Se necesitan comunidades bien informadas, en las que los usuarios puedan tener acceso a información básica fiable sobre cualquier tema.
  • Comunidades comprometidas: este punto es una extensión de las comunidades de apoyo, Zuckerberg recuerda cómo una simple publicación en Facebook puede mover a masas, es capaz de movilizar a miles de personas y que compartan sus opiniones y puntos de vista con total libertad. Facebook es capaz de crear movimientos.
  • Comunidades inclusivas: por delante queda que Facebook es y será un lugar para cualquier persona del planeta, sin importar su ideología o cultura.

Si sientes curiosidad y tienes tiempo, aquí puedes leer el manifiesto al completo.

Curiosamente, en el comunicado final publicado ha habido una pequeña modificación de una frase que ha sido eliminada en la versión final, pero que sí aparecía en una versión previa para la prensa. En esa frase Mark Zuckerberg indicaba como el uso de algoritmos e Inteligencia Artificial podría ser usada en la red social para analizar y detectar las comunicaciones privadas de posibles terroristas. Esto implicaría que esa IA sería capaz de espiar todas las comunicaciones y pasarse la privacidad por el arco del triunfo.

En cualquier caso, no sería descabellado ver un día a Zuckerberg en la carrera por La Casa Blanca, el fundador de una de las mayores compañías del planeta, que se postula como el futuro de Internet, todavía tiene mucho que decir. Mark es una de las grandes figuras de nuestro tiempo.