dynamic tower 2

dynamic tower 2

Omicrono

El primer rascacielos giratorio del mundo

15 febrero, 2017 09:15

Noticias relacionadas

Un rascacielos giratorio es posible, o eso dicen los responsables tras la ‘Dynamic Tower’, un espectacular proyecto de construcción tras el que hay muchas dudas de si finalmente se llevará a cabo.

A lo largo de las últimas décadas hemos visto proyectos muy variopintos de construcciones faraónicas que, en algunos casos se han hecho realidad, y en otros han quedado solo plasmados sobre el papel y jamás han llegado a levantarse.

Además, con el avance de la tecnología, los arquitectos y sus equipos tienen más herramientas para dar rienda suelta a su imaginación, proyectando los edificios del futuro en el que exprimen las posibilidades de las nuevas técnicas de producción y los nuevos materiales. En el caso de la Dynamic Tower el objetivo es crear un edificio ‘vivo’, literalmente, ya que cada planta es capaz de rotar independientemente sobre el eje central.

dynamic tower

dynamic tower

80 plantas giratorias e independientes

No es precisamente un edificio pequeño, se trataría de un auténtico rascacielos con 80 pisos de altura, diseñado por el arquitecto David Fisher y su compañía Dynamic Architecture. El control del giro estaría sobre los propios habitantes de cada planta, tanto mediante un control físico como mediante comandos de voz.

Además, Fisher creó el proyecto imaginando un proceso de construcción un tanto diferente: sería el primer rascacielos prefabricado del planeta. La idea es que el núcleo central se construye en el lugar del rascacielos, Dubai, mientras que cada planta estaría compuesta por 40 módulos que se fabricarían por separado y se montarían después, uniendo las ‘piezas’ e integrando la planta completa con los suministros básicos (electricidad, agua…) con el núcleo.

El primer rascacielos prefabricado

De esta forma, el coste del proyecto se reduciría (aunque sobre el papel asciende a los 500 millones de dólares) así como el número de trabajadores necesarios y el tiempo de construcción.

Todo el sistema de rotación del rascacielos se alimentaría de la propia energía generada por el edificio, desde las células solares hasta un conjunto de turbinas para aprovechar el viento.

Pese a que la Dynamic Tower tiene una pinta brutal sobre el papel, lo cierto es que no está tan claro que algún día llegue a hacerse realidad. Se esperaba que su construcción arrancase en 2008 y finalizase en 2010, los años han pasado y retraso tras retraso todavía no ha comenzado. Ahora, tal y como cuentan los compañeros de Gizmodo, la nueva esperanza es que estará listo para 2020 y la compañía también tiene intención de construir más ‘torres dinámicas’ como esta en Londres, Nueva York, París y otras grandes ciudades del mundo.