efectos-visuales

efectos-visuales

Omicrono

Así han cambiado los efectos visuales en las películas ganadoras de un Oscar

Así han cambiado los efectos visuales y especiales en las películas ganadoras de un Óscar en este apartado a lo largo de la historia.

13 febrero, 2017 11:03

Noticias relacionadas

Estas son todas las películas que han ganado el Oscar a los mejores Efectos Visuales a lo largo de la historia.

Los efectos especiales y visuales hacen posible cualquier escena en el mundo del cine. Son capaces de transportar a los actores, y por tanto a los espectadores, a escenarios y mundos que no existen, replicar situaciones imposibles o crear efectos que envuelven dicha situación.

A lo largo de las últimas décadas los efectos visuales han evolucionado mucho, antiguamente muchos de esos efectos se conseguían jugando con perspectivas, hoy lo que manda es la edición digital, que ha alcanzado un nivel de realismo tan alto que en ocasiones es difícil percatarse de que estamos ante algo que no existe y ha sido creado en postproducción.

Los efectos especiales y visuales en la historia de los Oscar

El próximo 26 de febrero se celebra la 89ª Gala de los Premios Óscar, una noche en la que conoceremos quiénes son los grandes triunfadores de la industria del cine en el último año y, aunque la mayoría de los titulares se los llevan los actores, actrices y películas galardonadas, hay premios como el de Mejores Efectos Visuales que cada vez son más importantes.

gladiator efectos visuales

gladiator efectos visuales

Lo cierto es que este galardón no siempre se ha llamado así. En 1928 se reconoció por primera vez esta categoría y se llamó “Mejores efectos de ingeniería”, siendo la película “Wings” (Alas) del director William A. Wellman la primera premiada. Durante los siguientes años el nombre del premio fue mutando hasta llegar al Óscar por “Mejores Efectos Visuales” que conocemos hoy en día.

Dejando a un lado el nombre del premio, lo que está claro es que el nivel de efectos visuales actual poco tiene que ver con el de hace décadas. Como leemos en Sploid, desde el canal Burguer Fiction han hecho una genial recopilación de absolutamente todos los ganadores de este Óscar:

Ben-Hur, 2001: Una odisea en el espacio, King Kong, Star Wars, Aliens, E.T, Terminator, Matrix, Avatar, El Señor de los Anillos, Titanic, Parque Jurásico y muchísimos peliculones más que han pasado por el cine a lo largo de la historia y que han destacado, entre otras cosas, por sus efectos visuales.

En esta entrada de la Wikipedia puedes conocer más sobre todos los nominados y ganadores a los mejores efectos visuales.

Veremos quién se lleva el gato al agua en los Oscar 2017. Para este Premio están nominadas El Libro de la selva, Rogue One, Marea Negra, Kibo y las dos cuerdas mágicas y Doctor Strange.