falcon-9-spacex

falcon-9-spacex

Omicrono

¿Cuánto le cuesta a SpaceX la explosión de un cohete?

Cientos de millones de dólares. Ese es el coste de una explosión de SpaceX. No es moco de pavo; un cohete es caro y SpaceX una empresa con grandes gastos.

23 enero, 2017 13:37

Noticias relacionadas

Cientos de millones de dólares. Ese es el coste de una explosión de SpaceX. No es moco de pavo; un cohete es caro y SpaceX una empresa con grandes gastos.

SpaceX está innovando muchísimo en materia de exploración espacial y diseño de cohetes en los últimos años. Elon Musk apunta alto, quiere comenzar la colonización de Marte en 2024, nada más y nada menos. Pero antes de eso, ya ha sido la primera compañía en aterrizar cohetes reciclables en tierra firme y mar.

Sin embargo, tanto innovación a marchas forzadas conlleva también sus riesgos. Prueba de ello fueron las explosiones del Falcon 9 el año pasado y hace dos. Cuando intentas hacer tantas cosas nuevas, inevitablemente terminas cometiendo errores muy costosos. Pero, ¿cómo de costosos exactamente?

Este es el coste de una explosión de SpaceX

falcon 9 space x

falcon 9 space x

Retirando de la ecuación el peligro que corren ciertas vidas humanas (afortunadamente nadie ha resultado herido por la explosión de uno de estos cohetes), la explosión del Falcon 9 resulta muy cara económicamente hablando.

Para empezar, la Falcon 9 que explotó en 2015 llevaba una carga de la NASA valorada en 112 millones de dólares. Y si bien es cierto que SpaceX no reembolsa ese dinero a la NASA directamente, acordaron importantes descuentos en los siguientes lanzamientos encargados por NASA. En cualquier caso, eso 112 millones se están perdiendo por un lado o por otro.

spacex cohete 2

spacex cohete 2

A eso tenemos que sumar que SpaceX invierte decenas de millones de dólares en el lanzamiento en si. Pero a esto hay que añadir además el problema económico que suponen los retrasos de los siguientes lanzamientos.

Por cada lanzamiento SpaceX cobra 62 millones dólares. La explosión del cohete obligó a retrasar 6 lanzamientos. Esto ya son 372 millones que dejan de ingresar, aunque es verdad que también reducen gastos. La preparación del lanzamiento de un cohete es costosa y todos los gastos derivados desaparecen. Pero hay otros gastos fijos como los salarios o los inmuebles que tienen que seguir pagando sin ingresar.

En cualquier caso, es aún peor si pensamos en la explosión del año pasado, que obligó a retrasar 12 lanzamientos. Eso son 744 millones que se dejan de ingresar.  Afortunadamente, SpaceX tiene más de mil millones de dólares en efectivo. Pueden apañarse, al menos de momento, para cubrir todos los percances.

elon-musk

elon-musk

Elon Musk es una persona con visión de futuro y no tiene miedo de meter dinero en negocios que no funcionen bien al principio. Probablemente, muchos de esos proyectos le estarán dando mucho dinero en un futuro. Y lo que es más importante: mientras tanto, sus proyectos contribuyen mucho al progreso técnico y científico de la humanidad.