smartphone-camara

smartphone-camara

Omicrono

La cámara sin lente es real y permitirá smartphones ridículamente finos

Hitachi ha presentado una cámara sin lente, una nueva tecnología que permitirá crear smartphones más finos sin perder calidad de imagen.

18 noviembre, 2016 18:02

Noticias relacionadas

El concepto de una cámara sin lente suena algo raro, pero si Hitachi se sale con la suya pronto podrá ir en tu smartphone.

La cámara se ha convertido en un imprescindible de nuestros smartphones; y eso es todo un dolor de cabeza para los fabricantes, obsesionados con conseguir el modelo más fino y elegante.

La limitación de la cámara en el diseño de los smartphones actuales

Una cámara no sólo implica tener un grosor mínimo que no pueden evitar hagan lo que hagan; también que el diseño de la carcasa trasera tendrá un punto feo.

camara-iphone-7

camara-iphone-7

Por todo esto los fabricantes de cámaras y sensores están trabajando para adaptarse a este mercado, que ya es más importante que el de las cámaras fotográficas. En honor a la verdad, ya han conseguido cosas asombrosas, sensores de altísima calidad en formatos minúsculos.

Pero no es suficiente; así que, ¿por qué no acabar directamente con la lente?. Esa parece ser la filosofía de Hitachi con el anuncio de hoy del desarrollo de una cámara sin lente; y para eso han usado una buena ración de matemáticas.

Fotografía computacional que sustituye a las lentes

La clave para conseguir esto es la llamada fotografía computacional. Es decir, que la potencia de los sistemas actuales sustituye a las lentes.

Esta tecnología se basa en capturar datos sobre los rayos de luz, que pasarán por un proceso complejo que calculará la imagen final.

lytro-1

lytro-1

Esta tecnología no es nueva, por supuesto; las llamadas cámaras plenópticas se basan en la misma idea, en capturar información sobre la luz que impacta en microlentes; dependiendo de la intensidad y la dirección de los rayos de luz, se genera una imagen.

Compañías como Lytro ya ofrecen este tipo de cámaras, con buenos resultados. Sin embargo, siguen teniendo algunas de las limitaciones de las cámaras tradicionales, como la necesidad de lente.

Así funciona la cámara sin lente de Hitachi

El concepto de Hitachi no necesita lente, gracias a dos tecnologías. Primero está el procesamiento de imagen usando el patrón de Moiré.

Primero, delante del sensor se superpone un patrón de círculos concéntricos; cuando el rayo de luz impacta, crea una sombra que es capturada por el sensor.

hitachi-camara-lente-1

hitachi-camara-lente-1

A continuación, durante el procesamiento de la imagen se coloca un patrón similar, y eso a su vez forma el patrón de Moiré. Usando un simple procesamiento llamado transformada de Fourier es posible conseguir la imagen final.

Otro detalle importante es que esta tecnología permite cambiar la distancia focal, simplemente cambiando el patrón de círculos.

Traducido al castellano, eso significa que podremos cambiar el foco de nuestras fotografías después de haberlas tomado; todo ello sin necesidad de una segunda cámara como hace el iPhone 7 Plus.

Por el momento Hitachi ha probado esta tecnología con un sensor de un centímetro cuadrado; de esta forma las imágenes podían capturarse a 30 frames por segundo con un ordenador portátil normal.

Con la potencia de los smartphones actuales, no sería de extrañar que viésemos esta tecnología muy pronto.