canon-digital

canon-digital

Omicrono

Adiós al canon digital, el Tribunal Supremo lo anula

Ya es definitivo: el Tribunal Supremo anula el Canon Digital que aprobó el gobierno del PP en 2012. Adiós al canon digital que ya

11 noviembre, 2016 11:58

Ya es definitivo: el Tribunal Supremo anula el Canon Digital que aprobó el gobierno del PP en 2012.

Era algo que todos esperábamos, sobre todo porque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ya declaró ilegal el Canon Digital el pasado mes de junio y ahora, el Supremo hace lo propio.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha declarado hoy que el real decreto 1657/2012, aquel que regulaba ese sistema de compensación a los autores por las copias privadas directamente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, es nulo e inaplicable. Es decir, el canon digital que salía de nuestros bolsillos, los ciudadanos españoles, llega a su fin.

El canon digital, declarado nulo e inaplicable

grabadora

grabadora

Tal y como leemos en El Español, el TS acaba hoy definitivamente con el canon digital que tanta polémica ha generado desde que se aprobó en 2012. Recordemos que este canon fue una tasa creada para tratar de compensar las pérdidas por supuestas copias privadas, saliendo directamente de los Presupuestos Generales.

Este Canon Digital ha estado costando a todos los españoles 5 millones de euros anuales, que es el tope presupuestario. Con su implantación, las asociaciones de gestión de derechos sufrieron una drástica reducción de ingresos, pasando de más de 100 millones de euros en 2010 a esos 5.

Así, el Supremo ordena la nulidad del Read Decreto, estimando el recurso interpuesto por las entidades EGEDA, DAMA y VEGAP, que se agarraban a la normativa europea que exige que sea cada usuario quien pague el coste y no salga del bolsillo de todos los españoles.