Omicrono

Elon Musk responde dudas sobre su plan para llevarnos a Marte

SpaceX anunció su plan para colonizar Marte dentro de unos años, pero quedaron muchos detalles en el aire. Ahora Elon Musk responde dudas.

24 octubre, 2016 10:03

Noticias relacionadas

Durante la pasada madrugada Elon Musk, fundador de SpaceX, se ha sometido en Reddit a un AMA (Ask Me Anything) para tratar de seguir resolviendo dudas para uno de los proyectos más apasionantes que nos espera en los próximos años: colonizar Marte.

El pasado 27 de diciembre, durante el Congreso Internacional de Astronáutica en Guadalajara (México), Elon Musk mostró al mundo su ‘plan maestro’ para llevar humanos a Marte y establecer allí una colonia.

El Sistema de Transporte Interplanetario (ITS, Interplanetary Transport System) será el encargado de realizar esos viajes de ida y vuelta entre nuestro planeta y Marte. En aquel momento todo se presentó de una forma muy espectacular y con una cuidada recreación por ordenador, pero lo cierto es que en el aire quedaron muchas dudas.

El plan de SpaceX para llegar a Marte

spacex-marte-nave-1

spacex-marte-nave-1

Así, este AMA en Reddit era precisamente para eso, para que cualquier persona pudiese trasladar a Musk sus dudas sobre el proyecto. Obviamente tuvo una gran acogida, pero vamos a repasar los puntos interesantes.

Como era de esperar, la mayoría de usuarios centraron sus preguntas en la misión en sí misma, así como en la tecnología necesaria para llevarla a cabo. Elon Musk confirmó que el ITS (recordemos, el Sistema de Transporte Interplanetario) será lo suficiente potente y resistente para realizar viajes entre planetas y soportar los aterrizajes en cualquier momento. Es decir, que no habría que esperar a que se diesen condiciones ideales (pensando en situaciones de emergencia).

Del mismo modo, asegura que una de las áreas más importantes en las que están trabajando actualmente es encontrar el modo de sellar perfectamente los tanques de fibra de carbono del ITS.

Las primeras misiones

No se puede llegar a Marte con humanos de un día para otro, es una misión a largo plazo y primero habrá que pasar por estados intermedios. El primer viaje será realizado por una cápsula SpaceX Red Dragon no tripulada, con ella se probará el sistema de aterrizaje y la tecnología para aprovechar los recursos del planeta.

Más tarde será la ITS la que viajará a Marte con más equipo necesario y, tras ella, otra misión tripulada con una docena de personas. Todos serían personal técnico para solucionar problemas de la ITS y comenzasen a trabajar en el sistema de energía de la base (Mars Base Alpha).

Sobre la durabilidad de los cohetes Falcon 9, Musk cree que pueden llegar a utilizarse por tiempo indefinido, lo que ahorraría enormes costes de construcción. Esto sería posible gracias a un cuidadoso plan de mantenimiento e inspecciones. En concreto, el Falcon 9 Block 5 es el de mayor rendimiento y el que ha sido diseñado para que su reutilización será más ”sencilla”. Su producción comenzará en unos 3 meses.

El CEO de SpaceX mencionó en varias ocasiones el reabastecimiento de combustible de las naves en Marte pero sin dar más detalles de cómo será esa operación. Dicen que “están en las primeras fases de cómo podría funcionar”.

spacex-marte-nave-6

spacex-marte-nave-6

Dónde viviremos en Marte

La pregunta del millón: vale, llegamos a Marte, pero ¿dónde habitarán los humanos?. Según Musk, la idea de la compañía pasa por crear una especie de cápsulas geodésicas cubiertas con lunas de vidrio y fibra de carbono.

No se queda ahí, sino que Elon Musk espera que para entonces podamos contar con un ejército de robots mineros o droides que se encargarán de crear túneles bajo la superficie de Marte.

El AMA ha dado para mucho en Reddit, puedes encontrar los más de 5.000 comentarios que ha generado en el subreddit de SpaceX:

AMA Elon Musk en Reddit