Omicrono

El primer detenido en España por subir libros piratas a Internet

La Policía Nacional ha detenido a la primera persona en España por subir libros piratas a Internet. Más de 11.000 obras literarias.

19 octubre, 2016 13:36

La piratería de obras literarias ya tiene su primer detenido en España.

La Policía Nacional ha comunicado hoy la primera detención de un pirata de libros y obras literarias que llegó a subir más de 11.000 ‘aportes’ a la Red.

Para las autoridades es muy complicado cerrar el grifo de la piratería en Internet. La subida a la Red de contenido que vulnera derechos de autor está a la orden del día y prácticamente todos los que estamos leyendo esto conocemos decenas de sitios desde los que se puede descargar contenido o verlo directamente online.

Una estafa de más de 400.000 euros

kindle paperwhite

kindle paperwhite

Los ebooks o libros digitales no se libran de estas prácticas. La enorme popularidad de los lectores de libros digitales también ha provocado que aparezcan páginas y foros en las que se comparten todo tipo de obras literarias. Ahora, la Policía Nacional española ha comunicado la primera investigación de este tema que ha acabado con el primer detenido: un conocido uploader de libros.

Tal y como leemos en Adslzone, el arresto se ha llevado a cabo en Valencia. Dicho uploader (persona que ‘sube’ contenidos a Internet) se encargaba de distribuir en distintos sitios obras y libros, resubiendo los archivos de otros usuarios o bien adquiriendo los nuevos ejemplares cuando veían la luz y eliminando los sistemas anti-copia para ponerlos a disposición de cualquiera.

La Policía Nacional estima que el detenido habría subido más de 11.000 ejemplares, lo que equivaldría a unos 400.000 en perjuicios económicos y más de 400 sitios habrían compartido dicho material. Por su parte, él recibía ingresos según el número de descargas y la publicidad de los sitios.

Si quieres libros gratis, descárgalos legalmente

La investigación que ha acabado en detención comenzó hace un año tras la denuncia del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) y los agentes encontraron que el individuo llevaba a cabo esta actividad desde su casa en Valencia “con absoluta dedicación y constancia”. Por supuesto, bajo un pseudónimo, pero no fue difícil seguirle la pista.

Recuerda que si quieres descargar libros gratis, puedes hacerlo de manera legal. Aquí repasamos muchas webs en las que encontrarás miles de libros totalmente gratis, sin coste y sin vulnerar derechos de autor: