gta-coche-autonomo-2

gta-coche-autonomo-2

Omicrono

Los coches autónomos están aprendiendo a conducir con GTA V, ¿qué es lo peor que puede pasar?

Científicos han desarrollado un programa para aprender a conducir con GTA, orientado a sistemas de coches autónomos e Inteligencias Artificiales.

12 septiembre, 2016 20:22

Noticias relacionadas

A científicos de la Universidad de Darmstadt se les ha ocurrido una idea que no sabemos si es una genialidad o una locura: que una IA sea capaz de aprender a conducir con GTA.

Antes de que empecemos hay que dejar claro que nunca, pero nunca, deberías aprender nada de la saga Grand Theft Auto, ni las reglas de conducción ni mucho menos las sociales.

Y es que eso de coger el primer coche que veamos, saltarnos todos los límites de velocidad y saltar del coche dejando que este atropelle a varios peatones es merecedor de que te quiten más de un punto del carné (aunque no lo hemos consultado con la Dirección General de Tráfico).

La dificultad de enseñar a un coche autónomo

Aunque no sea el mejor ejemplo de conducta, GTA puede servir para más cosas, y todo gracias a su fortaleza: es capaz de representar una ciudad de manera muy realista, desde el movimiento de los viandantes hasta el de los coches. Todo sigue una lógica muy familiar, y aunque nos la podamos saltar sin mucho esfuerzo, eso no significa que no esté ahí.

ford-autonomo

ford-autonomo

Aprovechar esa base para desarrollar nuevas tecnologías que hagan uso de esta lógica cobra entonces mucho sentido, sobre todo cuando la alternativa es muy cara.

Como por ejemplo… el desarrollo de coches autónomos. Enseñar a un coche a conducir es ridículamente fácil, pero enseñar a un coche a comportarse en una carretera real no es tan sencillo como hacerle pasar el examen de conducir; día a día los conductores nos encontramos con situaciones que se salen de lo común, en las que tenemos que tomar decisiones que nunca tomaríamos en un examen pero que terminan siendo las correctas.

carreteras-autonomos-coches

carreteras-autonomos-coches

Alguien que sólo conduzca siguiendo el manual está destinado a estrellarse, y por eso sólo hay una manera de mejorar los sistemas de IA, y es conducir, cuanto más mejor. Sólo en la conducción real el sistema se encontrará con situaciones que desafiarán su lógica, y en las que tendrá que decidir cuál es el mejor curso de acción.

Claro, que eso es costoso y dura demasiado. Hay que construir un coche autónomo o modificar uno existente (o más de uno, preferiblemente), encontrar una ciudad que nos permita usarlo en sus calles y sacarlo a conducir todos los días. Compañías como Google o Uber se pueden permitir esto, pero no todo el mundo.

Por eso los científicos de la Universidad de Darmstadt se fijaron en GTA para crear un programa que sea lo más parecido a la realidad como sea posible, para que la IA conduzca por su cuenta todas las veces que necesite.

Así puede una IA aprender a conducir con GTA

gta-coche-autonomo-1

El software que han desarrollado es capaz de analizar los objetos del juego y asignarles categorías, y a continuación esos datos son presentados a la IA para que aprenda a conducir; por ejemplo, cuál es la diferencia entre un peatón y una señal o una farola.

En el estudio, capturaron 25.000 frames del juego grabado en primera persona, en diversas condiciones meteorológicas y de iluminación soportadas por el juego, que fueron analizados a continuación usando su algoritmo. En el siguiente vídeo, puedes ver que diferentes tipos de objetos están coloreados de colores diferentes (edificios rojos, zonas por las que andan peatones en azul, etc).

La clave es que este proceso puede ser completamente manual, es decir, marcando cada objeto uno por uno con la etiqueta a la que pertenece, o bien estas etiquetas se pueden “propagar” automáticamente ahorrando algo de tiempo de proceso; esto es útil para cubrir huecos que no han sido detectados de primeras, por ejemplo, podemos asumir que las ruedas del coche pertenecen al coche.

gta-coche-autonomo-2

gta-coche-autonomo-2

Los datos obtenidos con el videojuego son de gran ayuda y complementan a los datos obtenidos en pruebas reales; aún no han llegado al punto en el que el videojuego sea sustituto de pruebas en carreteras reales, por supuesto.

Así que cuando veas un coche autónomo, piensa que ha podido aprender jugando a GTA V, pero no temas por tu vida por ello.