nasa

nasa

Omicrono

Ya puedes leer los estudios científicos de la NASA completamente gratis

Pubspace es una nueva web para encontrar estudios de la NASA que podremos leer de manera gratuita, todo un avance para la ciencia.

22 agosto, 2016 13:13

Noticias relacionadas

Pubspace es una web para encontrar estudios de la NASA que pone a nuestro alcance una absurda cantidad de conocimiento.

Como bien sabéis, la NASA es una agencia gubernamental, y eso significa que todo lo que ha conseguido ha salido del bolsillo de los contribuyentes. Pese a eso, la transparencia de la organización ha sido puesta en duda en más de una ocasión.

Por una parte es comprensible, sobre todo en los inicios de la carrera espacial, cuando el descubrimiento más pequeño podía suponer una gran diferencia entre las misiones de EEUU y la Unión Soviética. Pero esos tiempos han cambiado, y todo lo que hace la NASA es más o menos conocido por todo el mundo, ya no hay tantas sorpresas y la agencia se asegura de anunciar sus futuras misiones con mucha antelación.

Así es la web para encontrar estudios de la NASA

Por eso no era muy apropiado que existiesen décadas de descubrimientos científicos ocultos o de acceso controlado. No es que la NASA tuviese nada en secreto, la mayoría de los estudios fueron publicados, pero encontrarlos y aprovecharlos era un desafío diferente. Por no decir que muchos de ellos estaban detrás de “paywalls”, y teníamos que pagar para acceder a ellos.

Por eso el lanzamiento de Pubspace es una noticia tan buena, tanto para la comunidad científica como para cualquiera que esté mínimamente interesado en la exploración espacial, el estudio de nuestro planeta y la trayectoria de una agencia de la talla de la NASA.

nasa pubspace 1

nasa pubspace 1

Por el momento la web recopila más de 850 artículos científicos creados por empleados de la NASA, pero se espera que con el tiempo se añadan más. Lamentablemente, aunque se publiquen todos los artículos posibles, siempre quedarán algunos guardados bajo llave, ya que el gobierno considera que pueden afectar a la seguridad nacional.

La importancia del acceso libre a la ciencia

nasa pubspace 2

nasa pubspace 2

Poco a poco estamos viendo más propuestas para liberar el conocimiento científico, como la de la Unión Europea que en 2020 hará que todos los artículos científicos sean de acceso libre.

Los propios científicos de la NASA admiten que facilitar el acceso a estos datos “magnificará” el impacto de sus estudios. Ya no será algo que puedan usar unos pocos, sino que cualquiera podrá buscar y encontrar fácilmente términos relacionados con sus propias investigaciones, por ejemplo. Incluso durante la realización de este artículo he perdido mucho el tiempo, navegando por los artículos y buscando términos curiosos; no hace falta ser científico o tener estudios para apreciar esta web.

NASA Pubspace