camisa roja 1

camisa roja 1

Omicrono

¿Es cierto que los camisas rojas son los que más mueren en Star Trek?

Que los camisas rojas son los que más mueren en Star Trek parece ser una verdad como un templo, pero lo que dicen las matemáticas te sorprenderá

24 julio, 2016 19:54

Noticias relacionadas

Que los camisas rojas son los que más mueren en Star Trek puede que sea un mito, depende de cómo lo mires.

Aunque no hayas visto ninguna temporada de la serie original de Star Trek, seguro que conoces el chiste de que, si hay alguien con una camisa roja en una escena, lo más probable es que vaya a morir mas pronto que tarde.

Es una broma basada en lo previsible que puede ser el guión a veces (bueno, a menudo). Por mucho que ahora la recordemos con nostalgia, Star Trek era una serie de su época, y tenía una estructura muy fija que se repetía constantemente. Aunque parezca algo malo, es gracias a esta repetición que recordamos tan bien las partes características de la serie.

Cómo la Enterprise divide a su tripulación

Claro, que también sirve para mofarse del guión y la historia. Pero, ¿Realmente los camisas rojas morían más respecto al resto de la tripulación de la Enterprise? El genial Brian Conin responde a esta pregunta en el blog SpinOff.

camisa roja 2

camisa roja 2

Antes deberíamos responder la pregunta de qué es un “camisa roja”. En la serie, los colores servían para distinguir a los personajes fácilmente, ya que si todos hubiesen llevado un uniforme militar con colores realistas las escenas, especialmente las de acción, serían más confusas.

En el universo de la serie se dio la explicación de que el color de las camisas dependía de la función que cumplía cada persona dentro de la Enterprise, y cada tipo de personal usa una camisa de un color diferente.

Los camisas rojas son los que más mueren

star trek

star trek

En total, la Enterprise tiene una tripulación de 430 personas aproximadamente. De estas, 55 llevan camisas amarillas (o doradas) y pertenecen a la unidad de mando, timonel y control de la nave. 136 miembros llevan camisas azules y pertenecen a la rama científica y médica de la nave, y por último 239 llevan camisas rojas y sus funciones son más variadas, desde la seguridad de la nave hasta ingeniería u operaciones en tierra.

Por lo tanto, sólo teniendo en cuenta la función que cumplen, lo más lógico es que mueran más camisas rojas que el resto, ya que son los que más participan en tareas peligrosas como buscar al alien de la semana o viajar a peligrosos planetas, mientras que el resto cumple su función perfectamente en la relativa seguridad de la nave.

camisa roja 3

camisa roja 3

Si analizamos los datos brutos, veremos que concuerdan con esta teoría. En la serie original de Star Trek murieron 56 miembros de la tripulación de la Enterprise, un número aproximado porque la muerte de varios de ellos no fue mostrada en pantalla y sólo nos la contaron (ya se sabe que en las series de TV hasta que no se ve el cuerpo no podemos estar seguros de que alguien haya muerto).

De estos fallecidos, 24 llevaban camisas rojas, 7 llevaban camisas azules y 9 llevaban camisas doradas. Por lo tanto, la respuesta simple es que sí, los camisas rojas son los que más mueren en Star Trek.

¿Cuál es la camisa más segura que puedes llevar en Star Trek?

camisa roja 5

camisa roja 5

Pero también podemos verlo de otra manera, en porcentajes. Si fueses un nuevo tripulante de la Enterprise, ¿qué camisa te interesaría llevar para sobrevivir, la roja, la azul o la dorada? Curiosamente, ponerse una camisa roja no es lo más peligroso que puedes hacer.

Si miramos los porcentajes, en la serie murieron el 5,1% de los camisas azules, el 10% de los camisas rojas, y el 13,4% de los camisas doradas. Por lo tanto, es más probable que mueras en Star Trek si llevas una camisa dorada y no una roja.

camisa roja 4

camisa roja 4

Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que, dentro de las camisas rojas, la división de seguridad tiene un porcentaje de fallecidos del 20%, así que tal vez lo mejor que podías hacer es irte con los médicos y científicos. Lo peor que te puede pasar es que la teleportación salga mal y acabes como una masa amorfa de carne y huesos.