PLUTON-color

PLUTON-color

Omicrono

Así se editan y colorean las imágenes espaciales

La edición de imágenes del espacio es un proceso complicado que requiere de la intervención de un astrónomo y que busca conservar la fidelidad del color.

6 julio, 2016 12:46

Noticias relacionadas

Las imágenes que solemos ver del espacio pasan por una complicada edición antes de llegar al público pero ¿cómo es este proceso exactamente?

Que las imágenes del espacio que llegan a Internet, al telediario y las revistas pasan por una edición previa es un secreto a voces. De hecho, todas las fotografías del espacio son originariamente en blanco y negro, y es solo después de pasar por programas de edición cuando adquieren ese color.

Algunos podrán pensar que entonces todas las fotos que vemos son un engaño, pero es importante destacar que la edición no se realiza precisamente al azar.

La edición de imágenes del espacio, en busca de la fidelidad

Edición-fotos-espacio

Edición-fotos-espacio

De hecho, los colores que vemos en las fotos son bastante parecidos a la realidad (evidentemente no se puede confirmar que sean exactamente de ese color). Para editar estas fotos es necesaria la intervención de un astrónomo, no basta con un editor fotográfico cualquiera.

Uno de esos astrónomos que se encarga de editar las fotografías es Robert Hurt, que explica como se trabajan las fotos del espacio. En este proceso de edición, el primer paso es eliminar errores de la imagen y dejar a la vista solo los cuerpos celestes, porque evidentemente, una foto del espacio no resulta tan perfecta como una sacada en la Tierra.

filtros color

filtros color

Posteriormente, se pasa la edición del color. En primer lugar, se utiliza un pequeño truco para que todos podamos percibir mejor la realidad; los colores infrarrojos imperceptibles para la vista humana son convertidos en colores del espectro visible de luz. Y finalmente, para dar color a la imagen, se utilizan tres fotos especiales, una con un filtro para registrar únicamente los elementos de color rojo, otro para los verdes y otro para los azules. De esta manera, a partir de los tres colores primarios, se puede dotar de color la imagen en blanco y negro.

En este vídeo, por ejemplo, podemos ver cómo cambia la imagen de los Pilares de la Creación (una captura tomada por el Hubble a unos 7.000 años luz de la Tierra) al pasar del espectro de la luz visible al infrarrojo:

Del mismo modo, aquí se aprecia cómo se hace una fotografía de una galaxia captada por el Hubble, limpiando los datos que el telescopio espacial ha recogido y dando color a los elementos:

Sin duda es interesante ver como, aunque las imágenes que vemos son en realidad fotos en blanco y negro editadas, los colores son fieles a la realidad.