sensor-lactato

sensor-lactato

Omicrono

El parche capaz de medir el lactato en tiempo real: revolución para la medicina deportiva

Han creado un parche flexible capaz de medir el lactato en tiempo real, así como las señales del corazón. Toda una revolución para la medicina deportiva.

24 mayo, 2016 12:30

Crean el primer parche flexible e inalámbrico capaz de medir el lactato en tiempo real y revolucionaria los wearables deportivos.

Los wearables ya están por todas partes y podemos encontrar pulseras y relojes inteligentes “tirados” de precio que no sólo nos muestran los avisos de nuestros smartphones, sino que además actúan como cuantificadores de la actividad.

Pasos, kilómetros recorridos en un día, avisos en caso de inactividad, análisis del sueño… Las funciones de “salud” se han extrapolado a prácticamente todos los wearables, no sólo los deportivos, sino también aquellos más centrados en la moda que en el fitness.

Un parche que monitoriza las señales del corazón y el lactato

La tecnología aplicada al deporte es un campo en pleno crecimiento, a los usuarios nos encantan los datos, nos flipan las estadísticas, pero también nos fastidia ver que no hemos llegado a nuestro objetivo diario de actividad, por eso también juegan un papel importante en la motivación. Sin embargo, la tecnología aplicada a atletas de élite permite alcanzar niveles de rendimiento que jamás se habrían imaginado hace unos años.

garmin-elevate

garmin-elevate

Los wearables van a seguir mejorando y se irán beneficiando de investigaciones como la que han llevado a cabo desde la Universidad de California en San Diego, donde han desarrollado el “Chem-Phys”, un parche adhesivo capaz de medir las señales del corazón a modo de electrocardiograma y también puede registrar los niveles de lactato, todo de forma completamente inalámbrica.

La placa del parche es flexible, así que se adapta al cuerpo de la persona y ofrece libertad de movimientos, los nanocomponentes electrónicos son capaces de monitorizar las señales bioquímicas y eléctricas del cuerpo humano, todo en tiempo real y, lo que es mejor, puede retransmitir esos datos al mismo tiempo sin cables de por medio.

Sin cables, todo se transmite por Bluetooth

La transmisión de datos se hace por Bluetooth, por lo que se puede enviar la información a ordenadores, smartphones o cualquier tipo de wearables adaptados. Los investigadores señalan que es un paso enorme poder crear un dispositivo así que permita estudiar señales electrofisiológicas simultáneamente.

lactato-fisiologia

lactato-fisiologia

¿Qué implicaciones tiene esto para el usuario? En realidad crear dispositivos capaces de medir el lactato en tiempo real sería toda una revolución si se aplica al entrenamiento de élite, ayudando a optimizar esfuerzos y conocer en cada momento el estado del cuerpo del atleta.

Todo un avance al aplicarlo al entrenamiento de élite

En los últimos años hemos visto cómo los wearables han ido incorporando más y más sensores, como los sensores ópticos en la propia muñeca, una tecnología que ya están aplicando importantes marcas del sector de la tecnología deportiva como Garmin en sus dispositivos más avanzados (entre otros fabricantes).

Si los nuevos parches siguen su desarrollo y se demuestra su fiabilidad, nada impedirá que un día lleguen a los wearables o se comercialicen en forma de accesorios que se sincronizan con una unidad principal. Por supuesto, no todas son ventajas para los atletas de élite, gracias a que estos parches también pueden ayudar a registrar las señales eléctricas del corazón también serviría a pacientes con enfermedades cardíacas.

mio

mio

Los llamados wearables tienen un largo camino que recorrer, pero innovaciones como están permitiendo que su desarrollo se acelere. Puedes encontrar todos los detalles aquí.