realidad-virtual-ojos

realidad-virtual-ojos

Omicrono

Lo que ocurre en nuestros ojos cuando usamos la realidad virtual

La realidad virtual está de moda, ¿pero qué hay de nuestra salud? Analizamos cuál es el efecto de la realidad virtual en nuestros ojos cuando la usamos.

26 abril, 2016 12:46

Noticias relacionadas

¿Qué efectos provoca la realidad en nuestros ojos cuando la utilizamos durante horas?

Los llamados headsets de realidad virtual, esas gafas con pantalla que nos colocamos en la cabeza para visitar mundos virtuales, no han sido posibles hasta hace muy poquito. Sólo tenemos que volver a años pasados, cuando Nintendo lo intentó con Virtual boy en 1995, para darnos cuenta de lo que ha tenido que avanzar la tecnología para hacerlo posible. El interés volvió con el Oculus Rift, el resto de las marcas están tratando de beber de ese interés, y el resto de la historia ya la conocéis.

Sin embargo, no sería justo decir que “la tecnología ha avanzado” y ya está: en realidad existen más problemas relacionados con la realidad virtual que necesitaban soluciones. Por ejemplo, necesitamos que estas gafas de realidad virtual sean capaces de “simular” la distancia entre objetos, que no nos de la sensación de que todo está pegado a nuestros ojos. Hay que conseguir engañar a nuestro cerebro, engañarnos a nosotros mismos, y esto pasa por engañar a nuestros ojos.

¿Cómo funcionan las gafas de realidad virtual?

glen keane realidad virtual 1

glen keane realidad virtual 1

La idea de la realidad virtual, ya sea con una pantalla partida por software o con dos pantallas, es emitir una imagen para cada ojo. Entre la pantalla y nuestros ojos están las lentes, piezas de cristal que hacen posible enfocar la imagen emitida por la pantalla. Y los cascos de realidad virtual suelen tener entre 100 y 110 grados de campo de visión, suficiente para el uso que se les da; conseguir 360 grados sería innecesario y caro. Existen otras tecnologías -como el seguimiento de nuestros ojos- que se usarán en el futuro, pero que no están disponibles a día de hoy.

¿Cuál es el efecto de la realidad virtual en los ojos?

Cuando nuestros ojos miran hacia un punto pueden adoptar diferentes ángulos. Por ejemplo, ambos mirarán de frente si queremos ver algo que esté lejos, mientras que su movimiento se cruzará si tratamos de ver un objeto que esté muy cerca. Esto se nota cuando hablamos de realidad virtual porque tenemos la pantalla enfrente de nuestros ojos, aunque estemos viendo un objeto lejos en esa pantalla, y esto hace que los ojos tengan que trabajar mucho más que en condiciones normales para funcionar. Es como cuando estamos mucho tiempo enfrente de una pantalla que está muy cerca; los esfuerzos que hace nuestra vista para acostumbrarse terminan cansando.

¿Qué debo hacer si me duelen los ojos o la cabeza?

zuckerberg oculus

zuckerberg oculus

Un efecto común de la realidad virtual en muchos usuarios son los dolores de cabeza o el cansancio en los ojos, y aquí repetimos los consejos que se aplican cuando ocurre esto mismo a cualquiera que esté demasiado tiempo delante de una pantalla: tomar descansos regulares, 5 minutos cada media hora, por ejemplo. El objetivo es dejar que nuestros ojos descansen, y seguiremos sintiendo fatiga si no nos tomamos esos descansos.

¿Existe algún riesgo para nuestros ojos?

ojo-azul

ojo-azul

No existe ningún estudio a largo plazo que pueda decirnos si la realidad virtual es segura o no, pero la opinión general es que no veremos grandes efectos adversos que no esperemos. Lo que sí se recomienda, como a cualquiera que esté cerca de una pantalla mucho tiempo seguido (por trabajo, por ejemplo), es tomar descansos de vez en cuando para evitar las molestias puntuales, como se ha comentado antes.

Por otra parte, la luz azul pertenece a la parte del espectro visual más agresivo, y muchos temen los efectos que pueda tener a largo plazo, más cuando nos ponemos una pantalla pegada a la cabeza. El optometrista del vídeo no lo considera un problema a tener en cuenta, no existen estudios que recomienden el uso de gafas que bloqueen el espectro de luz azul, así que ahí entra la decisión de cada uno.