planeta-nueve-nuevo-phattie

planeta-nueve-nuevo-phattie

Omicrono

El Planeta X: todo lo que deberías saber

El poco conocido Planeta X ya ha dado para diversos titulares amarillistas y catastrofistas. Sin embargo, la falta de evidencia manda, por el momento.

17 abril, 2016 21:25

Noticias relacionadas

El Planeta X, o planeta nueve, o como lo queráis llamar. Aún no tenemos evidencias de su existencia, pero algunos ya dicen que nos matará.

Al menos, eso se desprende del titular amarillista de “The Sun“, que parece no tener ni idea de lo que es un planeta, y aún así afirma que el Planeta X volverá a provocar una “gran extinción” pronto. Con esto, y el tema de que casi cada año una mancha solar acabará con nuestras vidas, tenemos el cupo de mitos científicos cubierto.

A día de hoy sabemos pocas cosas acerca del Planeta X, pero con lo poco que sabemos, algo parece claro: Probablemente no nos extinguiremos este mes.

Planeta X: ¿Existe o no existe?

orbita-planeta-9

orbita-planeta-9

Empecemos por lo básico: ¿Existe el Planeta X?

En enero de 2016 saltaron todas las alarmas, “había indicios” sobre un nuevo planeta, el cual los medios se afanaron por nombrar Planeta X o Planeta Nueve. Sin embargo, un indicio no es una evidencia, y ahí está la clave del problema. Lo que descubrieron Mike Brown y Konstantin Batygin fueron irregularidades orbitales a una distancia 1.000 veces más lejos del Sol que la Tierra. Unas irregularidades que tendrían el tamaño de 10 veces la masa del Planeta Azul.

¿Significa que hay un planeta ahí? Puede haberlo, y puede no haberlo. Bien es cierto que hace 200 años hubo un descubrimiento similar, a partir de unas “irregularidades” orbitales. Ahora ese descubrimiento se llama Neptuno, el cual se vio inicialmente por una irregularidad en la órbita de Urano. Sin embargo, eso es un indicio (“es posible que haya algo”), pero no una evidencia de la existencia de un planeta, aunque la probabilidad es bastante alta.

Las extinciones masivas las provocó el Planeta X, ¿mito o realidad?

extincion_tierra

extincion_tierra

Por otro lado, el amarillista The Sun usa un estudio reciente para su titular catastrofista: El Planeta X ya destruyó toda la vida de la Tierra, y volverá a hacerlo.

Evidentemente, esto es un fallo de concepto. Aún hoy en día no tenemos claro por qué se produjeron las grandes extinciones masivas de la Tierra, pero desde luego dichas extinciones no dejaron el Planeta Azul sin un ápice de vida. Acabaron con gran parte de los organismos vivos, pero no con todos.

Respecto a las causas de las grandes extinciones, el Planeta X sigue siendo la teoría ganadora como causante desde que en 1985 Daniel Whitmire y su colega John Matese lo comentasen en un artículo publicado en Nature. Entre las causas de estas catástrofes, tenemos:

  1. Un posible nuevo planeta, conocido hoy en día como Planeta X.
  2. Una posible estrella hermana del Sol.
  3. Las oscilaciones verticales del Sol en su órbita alrededor de la galaxia.

Como digo, el Planeta X es a día de hoy la hipótesis mejor aceptada. Pero no deja de ser eso, una hipótesis. No tenemos una evidencia clara de su existencia, por lo que no podemos culpar a algo no-descubierto de una catástrofe que ocurrió hace millones de años.

Por otro lado, los datos de Whitmire afirman que el Planeta X golpearía un cinturón de asteroides de Kuiper cada 27 millones de años, una regularidad que parece haberse repetido durante los últimos 500 millones de años. Y, aún así, esto tan solo siguen siendo datos numéricos.

A ver quién es el valiente que calcula que una lluvia de meteoritos se producirá un mes de un año determinado, y además a causa de un supuesto planeta a 1.000 veces la distancia de la Tierra del Sol, sin la evidencia suficiente para demostrar que dicho planeta esta ahí, y que golpea esos asteroides.

La “catastrofe” del Planeta X: ¿Debemos prepararnos para vivir fuera de la Tierra?

exoplaneta

exoplaneta

Como podéis ver, existen muchas posibles causas para que la vida en la Tierra termine, pero el Planeta X no está entre las primeras. Al menos, no en el momento actual con los datos que tenemos hasta ahora.

Aún así, son conocidos los planes de diversos grupos de investigadores para poder encontrar una zona externa donde vivir, pues la Tierra no durará para siempre. De hecho, una investigación recientemente publicada en el Astrophysical Journal afirma que nuestro Sol devoró en su momento a una Super-Tierra. Nuestro destino, dentro de millones de años, puede ser similar.

Existen dos opciones: Marte (por cercanía) o un exoplaneta.

La primera opción es complicada por varios motivos: La falta de gravedad en Marte, y el largo viaje de 3 años expuestos a la radiación y sin tener claro cómo aguantar y alimentarnos durante todo ese tiempo. Algunos proyectos ya están investigando como solucionar ambas cosas, pero los recortes presupuestarios han hecho mella en el asunto.

La segunda opción, un exoplaneta, tiene las mismas complicaciones que el viaje a Marte añadiendo mayor lejanía si cabe. Además, con perdón de Star Wars, seguimos sin tener naves intergalácticas.

De momento nos conformaremos con buscar un exoplaneta habitable gracias a un proyecto con colaboración española llamado Carmedes y daremos ánimos a Stephen Hawking para que pueda llegar a Alpha Centauri pronto y nos enseñe al resto de los mortales.