cine

cine

Omicrono

El plan del fundador de Napster para que veas películas de estreno en casa

El co-fundador de Napster, Sean Parker, está desarrollando un dispositivo para ver películas estrenadas en el cine directamente en casa.

10 marzo, 2016 16:10

Noticias relacionadas

El nuevo proyecto del co-fundador de Napster te permitirá ver películas estrenadas en el cine en la comodidad de tu hogar, pero te va a costar.

La trayectoria de Sean Parker es tal vez la más polémica que puedes encontrarte en la industria, porque ha conseguido convertirse en el enemigo de todo el mundo.

Parker primero se enemistó con la industria cultural por la creación de Napster, el servicio P2P que permitía descargar archivos de música MP3 a nuestro ordenador. Y cuando lo convirtió en un servicio “legal” y lo vendió por varios millones de dólares, se ganó el odio de sus usuarios.

Cómo el estreno en cines fomenta la piratería

Ahora Sean Parker ha vuelto con lo que espera que sea la solución a la piratería, y ya está en conversaciones con productoras y distribuidoras para aplicarla. ¿Será una revolución como la Napster antigua, o una decepción como la Napster actual?

sean parker

sean parker

El proyecto se llama Screening Room, y consiste en un dispositivo que nos permitiría ver películas el mismo día que se estrenen en cines.

Desde siempre uno de los principales motivos detrás de la piratería ha sido la disponibilidad del contenido. Si alguien no puede ver una película por cualquier razón, es más probable que la piratee.  Por ejemplo, si no puedo ir al cine el mismo día que se estrena esa película que tantas ganas tengo de ver.

La solución sería acceder a esas películas de estreno desde casa, pero ¿cómo convencer a las productoras de que esta es una opción viable?

50 dólares por una película, más barato de lo que crees

Pues con un dispositivo que sería instalado en nuestras casas, con un precio de unos 150 dólares, y que nos permitiría acceder a todas las películas de estreno desde nuestro salón, sin necesidad de salir de casa y con la cantidad de familiares e invitados que queramos.

Claro, que no sería un servicio barato. Cada película costaría 50 dólares, y estaría disponible sólo durante un periodo de 48 horas. La protección anticopia sería la más potente posible, y el propio dispositivo haría las veces de DRM.

cine 2

cine 2

¿Es una buena oferta pedir 50 dólares por alquilar una película de estreno? Eso depende de cómo lo veas. Si vas con mucha gente, tienes que hacer el viaje, y encima tienes que pagar la cara comida del cine, pues pagar 50 dólares puede ser incluso una ganga.

El creador de Screening Room también ha pensado en problemas potenciales del servicio, como que las salas de cine y los distribuidores impidan el acuerdo con las productoras por temor a desaparecer por ser irrelevantes.

Por eso, de los 50 dólares que cuesta cada película, la compañía estaría dispuesta a dar hasta 20 dólares a las salas de cine; además, con el alquiler de la película también recibiríamos dos entradas gratis para verla en el cine, por lo que la sala podría recibir más ingresos por comida, por ejemplo.

palomitas

palomitas

Además, el 20% de los 50 dólares iría a parar a los distribuidores de cada cinta. Todo esto supone que Screening Room se quedaría con sólo 5 dólares de cada 50 dólares pagados (el 10%).

Ver películas estrenadas en el cine en el televisor está más cerca

Con estas cifras Sean Parker espera convencer a la industria cultural; si Screening Room tiene éxito, sería una fuente de ingresos importante, y si fracasa las productoras podrían seguir estrenando sólo en cines como hasta ahora.

Por el momento las filtraciones apuntan a que Screening Room está cerca de firmar un acuerdo con AMC, y que también se ha reunido con Universal, Fox y Sony.

¿Supondrá Screening Room el fin de las salas de cine, o el de la piratería? ¿Y por qué no ambos?