tony dyson 2

tony dyson 2

Omicrono

Muere Tony Dyson, creador de R2-D2, a los 68 años

Tony Dyson, el creador de R2-D2, ha fallecido hoy a los 68 años de causas naturales. Un hombre que era aficionado a su trabajo.

4 marzo, 2016 18:30

Noticias relacionadas

Tony Dyson, más famoso por ser el creador de R2-D2, ha fallecido a los 68 años de edad en su casa en Reino Unido, por causas naturales.

Star Wars fue un crisol de influencias y artistas con una visión en común, la de una galaxia muy, muy lejana en la que todo era posible, como que el acompañante inseparable del protagonista fuese un pequeño robot.

No es casualidad que R2-D2 se haya convertido en algo así como la “mascota” de Star Wars, apareciendo en más películas que todos los protagonistas humanos. Su imagen es reconocible inmediatamente, y aparece en todo tipo de merchandising.

La historia del creador de R2-D2

Tony Dyson fue uno de los responsable de semejante éxito, haciendo realidad un diseño tecnológico y futurista (no puede ser otra cosa que un robot) con un toque adorable.

R2-D2 fue diseñado por Ralph McQuarrie (como muchos otros personajes de Star Wars), pero se hizo realidad gracias a la experiencia de Tony Dyson, que por aquel entonces tenía un estudio en el Reino Unido llamado The White Horse Toy Company, después de haber trabajado en películas como Moonraker.

Fue Dyson el que cogió los diseños originales de McQuarrie y los puso en práctica, algo mucho más complicado de lo que suena. Los esquemas originales que publicó el propio Dyson en Twitter así lo demuestran; R2-D2 era algo más que un juguete, y cuando la primera película de la saga se estrenó consiguió toda una legión de fans.

Un aficionado de su trabajo

El propio Dyson era uno de esos fans, e incluso creó un club en el que los aficionados podían fabricar sus propias réplicas, aunque nunca pudo volver a crear un R2-D2 con las dimensiones y medidas exactas del original.

tony dyson 1

tony dyson 1

A Lucasfilm no le gustaba nada la idea de crear productos no oficiales de Star Wars y advirtió a Dyson de que no podía crear más que los ocho modelos necesarios para las películas, además de una cabeza adicional y los moldes originales.

Varios de estos modelos estaban destinados a ser “maltratados”, como el que es engullido y escupido por un monstruo en El Imperio contraataca, otros estaban huecos por dentro para que el actor Kenny Baker pudiese ir en su interior, y otros podían ser controlados a distancia.

Dyson fue nominado por un Emmy por su trabajo en los efectos especiales, y participó en varios proyectos relacionados con esta rama del cine, además de en películas como Superman II.

tony dyson 3

tony dyson 3

En los últimos años el creador mostró su alegría ante la noticia de que Disney había conseguido los derechos de la saga Star Wars, lo que garantizaba que no iba a perderse y que la nueva generación la podría disfrutar.