libreria-pirata-cientificos-articulos

libreria-pirata-cientificos-articulos

Omicrono

Así es cómo una investigadora ha creado la mayor web pirata de artículos científicos

Así es cómo una investigadora ha creado la mayor web pirata de artículos científicos y documentos: Sci-Hub ofrece conocimiento, gratis.

13 febrero, 2016 11:38

Noticias relacionadas

Con el objetivo de difundir el conocimiento, una investigadora ha conseguido crear una web desde la que conseguir cualquier documento científico,  gratis.

Todos conocemos The Pirate Bay o KickAss Torrents, u otras páginas muy famosas de descarga de archivos que, por lo general, suele ser contenido pirata que vulnera los derechos de autor. Sci-Hub es algo similar, pero en lugar de encontrar películas y series, esta web da acceso a millones de papers y artículos científicos.

Sci-Hub es el gran proyecto de Alexandra Elbakyan, una investigadora de Kazajistán que se encontró con un gran problema durante su formación y su posterior carrera: el acceso a los papers, documentos, artículos y otras publicaciones científicas tienen un precio prohibitivo, una “locura” cuando se necesita consultar decenas o cientos de ellos para una investigación.

Es más, universidades como Cornell o Harvard ya anunciaron que no podían permitirse seguir asumiendo los costes de las publicaciones de las diferentes editoriales científicas (3,5 millones de dólares al año estaba costando a Harvard).

Así, ante ese panorama,  Alexandra decidió abrir Sci-Hub el 5 septiembre de 2011.

sci-hub

sci-hub

¿Qué es Sci-Hub?

La propia web se define como el primer sitio pirata del mundo que ofrece acceso público a decenas de millones de trabajos de investigación, sin ningún tipo de coste. Alexandra Elbakyan cree que el conocimiento no puede estar limitado, que no puede haber una barrera económica que deje fuera a aquellos que no pueden permitírselo, tanto si buscan información científica por trabajo o por aprendizaje propio.

Y así nace Sci-Hub, una web desde la que se puede acceder a más, ojo, 47 millones de documentos científicos. ¿Cómo lo ha conseguido? lo cierto es que el sistema de Sci-Hub es muy ingenioso y efectivo.

Cuando alguien hace una búsqueda en Sci-Hub, el primer sitio en el que la web mira a ver si está el contenido es LibGen (también conocido como Library Genesis), que es otro motor de búsqueda que lleva desde 2012 recopilando artículos científicos. Hasta aquí todo normal, ya que Sci-Hub usa LibGen como un repositorio, sin embargo la parte interesante no es esa.

sci-hub-libgen

sci-hub-libgen

La colaboración de académicos anónimos con sus claves de acceso

¿Qué ocurre si un paper o documento no está en LibGen? Pues SciHub se salta los paywalls de los servicios de suscripción de artículos científicos o editoriales que los distribuyen, usando las claves de acceso de otros académicos anónimos que han decidido colaborar con el proyecto desinteresadamente. Es decir, que automáticamente Sci-Hub mete las claves en editoriales como JSTOR, Springer, Sage o Elsevier para sacar lo que se busca.

Todo eso se hace al instante, el usuario recibe un PDF y además ese documento se añade a la base de LibGen para que quede almacenado para siempre.

Obviamente Alexandra Elbakyan tiene grandes problemas con las editoriales, que ya provocaron el cierre del dominio con sus demandas (algo que solucionó cambiando a Sci-hub.io) y, en concreto, la editorial Elsevier le reclama de 750$ a 150.000$ por cada documento pirateado. Con 47 millones de artículos, haz cálculos.

Por supuesto, no está dispuesta a pagar e incluso a declarado que los que tienen un negocio ilegal son las editoriales, que todo el mundo debe tener el derecho a acceder libremente a la cultura.

Sci-Hub

Más detalles | Big Think