impactosenrealidadvirtual1

impactosenrealidadvirtual1

Omicrono

Sentir los impactos en realidad virtual pronto será posible

Investigadores alemanes desarrollan una tecnología que permite sentir los impactos en realidad virtual.

11 noviembre, 2015 10:51

Noticias relacionadas

Investigadores alemanes desarrollan una tecnología que permite sentir los impactos en realidad virtual.

Imagina que estás jugando a un juego de lucha de realidad virtual, hasta ahora, la única forma de reaccionar ante cualquier situación era a partir de imágenes o sonidos, pero ¿y si entrara en juego el contacto físico real? Pues esta posibilidad está más cerca que nunca gracias a científicos alemanes.

Un contacto físico tan real como la realidad virtual de la que forma parte. Cuando Oculus y compañía apliquen esta tecnología, darán un paso más hacia la inmersión total con una interfaz de realidad virtual más completa que nunca.

Recibe impactos en realidad virtual y siéntelos

impactosenrealidadvirtual2

impactosenrealidadvirtual2

Impacto es el nombre que utilizan en el Hasso Plattner Institute alemán para referirse al prototipo que podría revolucionar la forma en que experimentamos la realidad virtual. Este sistema se basa en tecnología háptica (al tacto como la acústica al oído), y combina vibraciones con impulsos eléctricos dirigidos a músculos concretos que empujan o tiran del brazo del usuario. De esta manera se consigue simular con bastante fidelidad la sensación de recibir cualquier tipo de impacto.

“Es una especie de ilusión” afirma Patrick Baudisch, principal responsable del departamento. “Queremos que el usuario lleve un visor y audífonos de realidad virtual para creer que realmente fue golpeado por algo”. El equipo de desarrollo simula la fuerza física que aplica un impacto sobre nuestro cuerpo. Para ello, recrean estímulos naturales mediante un pequeño brazalete acompañado de un par de electrodos que aplican corriente al bíceps para controlar la reacción del músculo.

El resultado, ver cómo como tu oponente lanza un puño hacia ti y sentir momentos después un toque sobre tu piel mientras tu bíceps se contrae encogiendo el brazo. Pero no todo está destinado a juegos violentos obviamente, también demuestran las posibilidades que puede aportar esta tecnología a los simuladores deportivos, como dándole patadas a un balón. Frederick Brooks escribió una vez que la realidad virtual habrá llegado cuando puedas caminar por el pasillo de un avión y golpear el dedo meñique de tu pie contra un asiento. Pues hoy, estamos más cerca de esa realidad.

Vía | MIT Technology Review