londres

londres

Omicrono

Siguiendo la actividad humana en grandes ciudades a partir del uso de móviles

Científicos han creado una web para seguir la actividad humana creada a partir de los datos de uso de nuestros teléfonos móviles.

20 septiembre, 2015 11:30

Noticias relacionadas

Con esta web para seguir la actividad humana podemos hacernos una idea de cómo funcionan algunas de las grandes ciudades del planeta.

La web en realidad forma parte de un nuevo estudio salido del MIT, en concreto del laboratorio SENSEable; los científicos han colaborado además con Ericsson, una de las grandes compañías de telecomunicaciones del mercado.

Conocer cómo funciona una ciudad nos puede ayudar de muchas maneras, desde solucionar atascos de tráfico a planificar la expansión y construcción de nuevas viviendas; son datos que dicen cómo vivimos, y por lo tanto también tienen utilidad para estudios sociológicos.

La web para seguir la actividad humana nos permite ver cómo funciona una ciudad

manycities

manycities

Pero, ¿cómo obtener esos datos? Lo que los investigadores han desarrollado es una herramienta que permite usar datos de uso móvil para determinar cuántas personas están en una localización determinada en un momento determinado; no es que nos estén espiando, es que las empresas de telecomunicaciones evidentemente saben con precisión cuánta gente se conecta a su red, de ahí la colaboración con Ericsson.

ciudad actividad 2

ciudad actividad 2

Usando estos datos han creado ManyCities, una web para seguir la actividad humana, por el momento de Londres, Nueva York, Hong Kong, y Los Ángeles; aunque no se sigue en tiempo real, ya que los datos se recogieron entre 2013 y 2014. Pero pueden servir de muestra para saber cómo se mueve la población de una gran ciudad. Podemos elegir barrios concretos o toda la ciudad, y en los gráficos podemos ver la cantidad de llamadas, mensajes de texto, los datos subidos y bajados, y la cantidad de peticiones.

ciudad actividad 3

ciudad actividad 3

El siguiente paso de este tipo de herramientas es conseguir que muestren datos en tiempo real, con lo que su utilidad se multiplicaría.

ManyCities.org