evangelion 5

evangelion 5

Omicrono

Evangelion empezaría hoy. ¿Dónde está mi robot gigante?

Hoy 22 de Junio es el día que empezó Evangelion, la serie que revolucionó la animación japonesa.

22 junio, 2015 22:03

Noticias relacionadas

Hoy 22 de Junio es el día que empezó Evangelion, o mejor dicho, en el que la trama de la serie japonesa de animación Neon Genesis Evangelion da inicio.

Neon Genesis Evangelion es una serie que rompió todo lo establecido, no sólo en la animación japonesa (“anime”), sino también en la ciencia ficción; pero lo mejor de todo es que lo hizo partiendo de la base de los clásicos.

Tal vez por eso Evangelion se ha convertido a su vez en un clásico, aunque no es amado por todo el mundo, y la polémica le sigue por donde vaya hasta la actualidad.

Neon Genesis Evangelion cuenta la historia de Shinji Ikari, un chico normal y corriente que se ve obligado a montarse en un robot gigante para salvar el mundo de los ataques de monstruos. Dicho tal cual, el argumento es el mismo que el de Mazinger Z o cualquier otra serie de robots y monstruos (“Kaiju”).

El día que empezó Evangelion es una buena excusa para recuperar un clásico de la animación

evangelion 2

evangelion 2

Pero si llegamos con esa mentalidad, la serie nos comerá vivos. Evangelion no es lo que parece, e incluso el primer capítulo es muy engañoso; aunque está bien dirigido, no hay nada que lo separe de otras series. Entonces llega el segundo capítulo, y empiezas a pensar que esta no es la serie de robots de tu infancia.

En particular, el uso constante de referencias bíblicas (por si el título no era una pista suficiente) y la violencia en ocasiones extrema y muy gráfica dejaron marcados a millones de personas en todo el mundo. En España incluso llegó a emitirse en horario infantil en algunas cadenas autonómicas, para escándalo de los padres. Evangelion había engañado hasta a los que ganaban dinero con él.

Pero debajo de la sangre y de las frases que no cobrarían sentido hasta más adelante, había algo más. Como una dirección tremenda por parte de Hideaki Anno, o una banda sonora con música clásica pero que aportaba también sus propias melodías que se han quedado grabadas en nuestras mentes. Pero sobre todo, debajo quedaba una historia de un adolescente y sus preocupaciones, de la tormentosa relación con su padre, de su sexualidad reprimida y de la diferencia entre un adulto y un niño.

evangelion 4

evangelion 4

También había ciencia ficción, y de la buena. Evangelion fue estrenada en 1995, así que el futuro de 2015 no era tan lejano pero esto le sirvió a sus creadores para mezclar elementos contemporáneos con otros ficticios, como Tokyo-3, la nueva capital de Japón capaz de esconder sus edificios bajo tierra y convertirse en un campo de batalla cada vez que llega un monstruo.

Evangelion terminó como empezó, con gran polémica por un capítulo final que nadie entendió y que necesitó de una película(a la que siguieron más que volvieron a contar la historia de otra manera).

Neon Genesis Evangelion no es una serie para todo el mundo, pero sigue siendo uno de los mejores ejemplos de cómo la animación japonesa puede usar lo antiguo como referencia para crear algo nuevo y atrevido, y también una de las series que demostró que eso de los “dibujitos animados” no era sólo para niños.