Lorem ipsum 4

Lorem ipsum 4

Omicrono

¿Cuál es el origen de Lorem Ipsum?

Los diseñadores gráficos lo usan a diario. Sin embargo, ¿sabes cuál es el origen de Lorem Ipsum? ¿Sabías que se remonta a los clásicos?

24 marzo, 2015 22:02

Noticias relacionadas

Lorem Ipsum es el texto de prueba que suele usarse en el mundo del diseño gráfico. Su origen se remonta a un escrito de Cicerón.

Se trata de una herramienta que los diseñadores gráficos emplean a diario. Este tipo de texto se suele usar para realizar pruebas. El motivo de su uso se debe a la posibilidad de apreciar, de manera muy efectiva, cómo quedarían los cambios con la fuente elegida antes de poner el texto definitivo.

En lugar de utilizar palabras o frases repetidas, que no se parecen a un texto real, se emplean este texto que comienza por las palabras ‘Lorem Ipsum’, por combinar palabras largas, cortas y signos de puntuación, con el fin de darle una distribución similar a la de un texto normal. De tal forma, el editor no se podrá distraer con el contenido del mismo, sino todo lo contrario; le resultará más fácil concentrarse en la tipografía y diseño de la página.

De tal forma, el diseñador usa el siguiente texto, que le sirve de plantilla de trabajo:

“Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.”

El origen de Lorem Ipsum

Lorem Ipsum 1

Lorem Ipsum 1

Hay quien podría pensar que este texto no posee sentido alguno. Y en verdad posee parte de razón, pues este texto en latín está alterado mediante la omisión, el agregado y la alteración del orden de letras y palabras; haciendo, de tal manera, que pierda el sentido. Sin embargo, sí que se puede afirmar que posee sentido en el contexto original. Se cree que Lorem Ipsum tiene su origen en una pieza clásica en latín que data del año 45 a.C.

Un profesor de Latín de la Universidad de Hampden-Sydney (Virginia) descubrió algunas coincidencias con varios pasajes de la obra De Finibus Bonorum et Malorum (“Los extremos del bien y el mal”) de Cicerón, de gran importancia durante el Renacimiento. De tal modo, Lorem Ipsum surgiría de las palabras señaladas en negrita:

“Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem. Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam, nisi ut aliquid ex ea commodi consequatur? Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in eavoluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eumfugiat quo voluptas nulla pariatur? At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident, similique sunt in culpa qui officia deserunt mollitia animi, id est laborum et dolorum fuga.”

El resultado final, incluyendo las alteraciones en las palabras, es lo que hoy día conocemos como Lorem Ipsum. Y la traducción del texto original de Cicerón sería algo así:

“Ni tampoco hay nadie que ame, persiga y quiera alcanzar el dolor mismo porque sea dolor, sino porque a veces se dan las circunstancias de tal manera, que con esfuerzo y dolor puede obtener algún gran placer. En efecto, para ir a cosas insignificantes, ¿quién de nosotros asume algún ejercicio físico trabajoso si no es para conseguir alguna ventaja de él? Por otra parte, ¿quién censuraría con razón a aquel que quiere estar en un placer al que no siga ninguna molestia, o a aquel que huye del dolor con el que no se produce ningún placer? Pero sin duda acusamos y juzgamos como los más dignos de un justo aborrecimiento a aquellos que, ablandados y corrompidos por el encanto de los placeres presentes, cegados por el deseo, no prevén los dolores y las molestias que han de sucederles, y están en falta semejante quienes abandonan sus deberes por debilidad de espíritu, es decir, por huir de esfuerzos y dolores.”

Lorem Ipsum 3

Lorem Ipsum 3

El texto que conforma Lorem Ipsum lleva usándose como estándar de maquetación desde principios del siglo XVI, cuando se usó para hacer una especie de modelo genérico de maquetación y edición para presentar a los clientes. Sin embargo, como ya hemos visto, a pesar de intentar mostrar en su origen una serie de ideas filosóficas, ha terminado convirtiéndose en una mera ‘cobaya’ desnaturalizada.