Gifs

Gifs

Omicrono

¿Por qué los gifs tardan mas en cargar que los vídeos?

¿Por qué los vídeos y gifs son tan diferentes? Los gifs tardan mas en cargar, aunque sean de peor calidad. Os explicamos porqué.

19 enero, 2015 10:05

Noticias relacionadas

Haced la prueba y descubriréis que, si ponéis a cargar una imagen gif y un vídeo, el segundo se mostrará antes, aunque tenga mejor calidad. Se trata de algo sorprendente si asociamos “calidad” con “cantidad de datos descargados”, que se supone que están relacionados. Sin embargo, los gifs tardan mas en cargar.

Todo tiene una explicación, por lo que vamos a echarle un vistazo a la principal razón de que los vídeos se carguen antes que las imágenes gif. En primer lugar, debemos tener en cuenta que este tipo de imágenes están preparadas para que los navegadores puedan mostrarlas sin ningún tipo de software adicional. Sin embargo, los vídeos son mucho más eficientes.

La razón por la que los gifs tardan mas en cargar

Nyan Cat

Nyan Cat

En las imágenes gif, cada una de las imágenes está codificada como si fueran independientes. De hecho, se puede hacer algo parecido con los demás formatos, aunque la compatibilidad con los navegadores no es la misma. En un vídeo, no obstante, cada uno de los frames “saben” que habrá muchos más. Aunque el primero sea completo, igual que en una imagen, el siguiente sólo proporciona la información que cambia, facilitando la tarea enormemente.

Explicándolo de otra manera, la diferencia entre los dos formatos es que uno almacena imágenes completas, mientras que el otro sólo proporciona, en cada imagen, lo que le falta o ha cambiado en la anterior. Algo que además ayuda a ganar muchos megabytes de espacio, en cada fichero. Por supuesto, si utilizamos diferentes codecs, habrá algunos factores que no serán iguales, aunque la idea básica es la misma.

Para subir contenidos ¿gif o vídeo?

youtube video

youtube video

Es una pregunta que se ha realizado en más de una ocasión. Sobre todo en los foros, la gente suele subir mucho material multimedia, lo que significa que es necesario que se haga con la menor cantidad de ancho de banda. Normalmente, los usuarios suelen utilizar los gifs, sobre todo porque permiten una mayor compatibilidad con los navegadores, sin la necesidad de tener mayores dolores de cabeza.

No obstante, con el aumento de las velocidades de conexión a Internet, muchos usuarios están optando por colgar vídeos completos, más o menos optimizados en cuanto a calidad. Aunque ya os decimos que los gifs se han ganado un espacio en nuestro corazón.